• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:33

 

 
 

SOCIEDAD

La respuesta de Chivite ante el dibujo de LKN: envía dos forales para eliminar su beso con Bakartxo Ruiz

El artista urbano había colocado su obra este miércoles a primera hora de la mañana: hablamos con él sobre cómo ha sido el proceso. 

Dos agentes de la Policía Foral retiran el cartel del artista urbano LKN donde aparecían Bakartxo Ruiz y María Chvite besándose. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Policía Foral retiran el cartel del artista urbano LKN donde aparecían Bakartxo Ruiz y María Chvite besándose. PABLO LASAOSA

Chivite tiene un problema con la libertad de expresión. Así ha quedado demostrado al utilizar a la Policía Foral para retirar una obra artística colocada por el autor LKN, que habitúa a dejar sus obras por distintas zonas de la ciudad. 

LKN, el artista anónimo que ha emocionado con sus dibujos sobre Osasuna, había colocado a primera hora de la mañana su dibujo con el beso de María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu). "Me he inspirado en un beso icónico dibujado en el muro de Berlín", explica el autor al habla con este periódico. 

En junio de 1979, durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana, dos de los líderes comunistas se besaron como signo de "solidaridad socialista". La imagen de Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, quedó posteriormente plasmada sobre el muro de Berlín años después de su caída en 1989. El autor de la obra fue el artista ruso Dimitri Vrubel. 

"No es una crítica ni otra cosa, sólo el reflejo de un momento actual, icónico, por eso el beso, porque parece que han aprobado los presupuestos", explica LKN, completamente alejado de la crítica política y que también sigue la línea de la obra del artista urbano Tvboy, que dibujó en Barcelona un beso entre Messi y Cristiano. 

Al contrario que otras manifestaciones artísticas, en Navarra la obra de LKN apenas ha permanecido intacta unas horas, pues el Gobierno foral y María Chivite han enviado a dos agentes de la Policía Foral para arrancar un obra que había generado el interés de los ciudadanos, a la vista de su repercusión en redes sociales.

El dibujo estaba impreso y estaba colocado sobre una caja de registro frente al Parlamento de Navarra. "Estuve mirando otras zonas, pero el sitio tenía que ser ese", explica LKN, que mantiene su anonimato aunque reconoce que en su entorno cercano de familia y amigos ya saben que él está detrás de sus obras

"He salido de casa a las 6 de la mañana para respetar el toque de queda y he colocado el dibujo sobre las 6.15", comenta sobre la forma de proceder este autor anónimo, que sí reconoce que su vida profesional está ligada también al diseño gráfico. 

El dibujo y la imagen ha corrido como la pólvora, no sólo en los medios de comunicación, sino también a través de las redes sociales y de los grupos de Whastapp, donde la gente ha comentado la obra de este autor acostumbrado más a los dibujos sobre Osasuna

"El primero que coloqué fue el de Torres santificado, pero no duró mucho puesto. Así que lo volví a poner en Merindades y ese ya tuvo más repercusión", explica este artista urbano que considera que no es necesario conocer quién está detrás de las obras y que así genera otro interés y misterio centrado en los dibujos

El Bansky foral sí se lamenta que de que muchas de sus obras apenas se mantengan en la calle, mientras muchos grafitis y otras pintadas permanecen sin que nadie las elimine. 

Ahora, mientras trabaja y piensa en otras ideas para sorprender a los pamploneses, desvela que valora la posibilidad de ofrecer a través de una página web las láminas de sus dibujos, para que las personas que quieran las puedan conservar, ya que no es fácil que permanezcan en la calle, como ha quedado claro este miércoles con la acción de la policía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La respuesta de Chivite ante el dibujo de LKN: envía dos forales para eliminar su beso con Bakartxo Ruiz