• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:36

 

 
 

SOCIEDAD

Primer evento con pasaporte Covid en Navarra: la CEN celebra su 40 cumpleaños

La Confederación Empresarial de Navarra ha celebrado su 40º aniversario con un evento en el que ha sido necesario mostrar el certificado Covid, a la espera de que el TSJN se pronuncie.

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS
Un asistente muestra su pasaporte Covid en el acceso al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS

La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) ha celebrado este miércoles su 40 aniversario con un evento en el que se ha solicitado el pasaporte Covid para poder acceder. 

Así, el 40 cumpleaños de la CEN se ha convertido en el primer acto en la que se ha requerido el certificado. Esta se trata de una exigencia que, por el momento, no es obligatoria y han decidido tomar mientras se espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), después de que este mismo día el Gobierno le haya remitido la orden foral con la que quiere activar la exigencia del pasaporte Covid entre el 27 de noviembre y el 6 de enero. 

Dicha orden, según explicó el Gobierno de Navarra este lunes en nota de prensa, "recoge que el pasaporte se aplicará en restaurantes, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial". En estos últimos, se pedirá a partir de las 00.00 horas.

Asimismo, el documento "se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores", señaló el Ejecutivo.

El aniversario de la CEN se ha celebrado en el pabellón Navarra Arena desde las 11 horas y han acogido distintas mesas redondas e intervenciones. La apertura se ha producido a cargo de Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. Posteriormente, la primera mesa, bajo el título 'La voz de las empresas, ha reunido a Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN. 

Tras esta, se ha celebrado la mesa 'El valor del empresario', a cargo de María José Álvarez, presidenta ejecutiva del Grupo EULEN, y Antonio Fernández-Galiano, empresario y expresidente de Unidad Editorial. Por último, se han celebrado las conferencias 'Reconocimiento a nuestra historia' y 'Hacia el futuro'. En esta última, han participado Markus Haupt, CEO y Plant Manager de Volkswagen Navarra, Young-Ju Ahn, directora general Embajada de Corea en España, Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, Ramón Gonzalo, recto de la Universidad Pública de Navarra, y Lucía Pérez, estudiante de Periodismo y delegada.

Al finalizar estas mesas, en torno a las 14 horas, los asistentes han disfrutado de un vino español y, a las 14.30 horas, en el mismo pabellón se ha celebrado un almuerzo de la Junta Directiva de la CEN con autoridades.

CHIVITE: APUESTA POR LA "COLABORACIÓN"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por la "reactivación" de la economía tras la crisis sanitaria a través de la "colaboración público-privada" y ha asegurado que la Comunidad foral "tiene un ecosistema privilegiado de empresas e instituciones que la colocan en una posición inmejorable para superar la crisis del Covid sin aumentar las brechas sociales".

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS

En su intervención, Chivite ha dado la enhorabuena a la CEN por sus cuatro décadas "al servicio de la sociedad Navarra", como "interlocutor de referencia en el ámbito económico" y con un "espíritu enfocado al diálogo y la concertación social". En este sentido, ha destacado su contribución al "progreso económico y bienestar social" de la Comunidad foral.

Chivite ha señalado que su Ejecutivo tiene claro su papel de "apoyo" a las empresas y ha puesto en valor el "esfuerzo" de la actual junta directiva de la CEN por "contribuir a la buena marcha de nuestra tierra", de la mano del Gobierno foral, a veces con opiniones compartidas y otras no, ha reconocido.

La presidenta ha resaltado los datos económicos de octubre en Navarra, alcanzando un nivel de empleo "superior" respecto al inicio de la pandemia y que "supone la cota máxima en toda la serie histórica". Y ha subrayado que los indicadores de noviembre "no irán a la zaga". También ha destacado diversos estudios según los cuales Navarra tiene de los mejores niveles de calidad de vida; también para atraer y retener talento -la segunda según el Mapa del Talento de la Fundación COTEC-; y es, junto con Madrid y Euskadi, las comunidades "más competitivas de España".

"No es un mérito exclusivo del Gobierno sino consecuencia de entender las relaciones laborales", ha afirmado Chivite, que ha puesto el Plan de Empleo firmado en verano con la CEN, CCOO y UGT, como un ejemplo de una "colaboración necesaria que se centra en el fortalecimiento del tejido empresarial" para "extender la prosperidad al conjunto de la ciudadanía".

María Chivite ha destacado que "estamos en una nueva etapa", tras una crisis sanitaria que "ha abierto muchas heridas sociales y de empleo", centrada en la "reactivación" no en el sentido de "volver a los nuevos usos" sino en "enfocar el futuro de nuestra Comunidad" pensando en una economía "más inclusiva, sostenible y digital". Todo ello desde "el consenso y el diálogo social".

La presidenta ha manifestado que el Plan de Empleo y el Plan Reactivar Navarra son "dos hitos que configuran la legislatura" y "marcan un horizonte de consenso". En este sentido, ha destacado que la "marca Navarra busca riqueza y prosperidad a través del acuerdo con sindicatos y empresas".

"La pandemia nos ha enseñado que solos no podemos", ha continuado Chivite, que ha reivindicado un "modelos de economía social de mercado". Al respecto, ha indicado que la respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos a la crisis pasa por el "refuerzo del sector público" pero no "en oposición a lo privado, sino como palanca".

Por ello, ha apostado por una "reactivación de la economía desde la colaboración público-privada" ya que son los agentes económicos y sociales "los que creáis empleo y riqueza". Así, ha señalado que el objetivo del Gobierno es una defensa de la colaboración público-privada para "avanzar en prosperidad, no sólo como crecimiento económico sino en cohesión social".

La pandemia, ha dicho, "ha sido un tiempo duro" pero "afrontamos un horizonte de esperanza, no sólo en buenos indicadores sino con una apuesta para impulsar inversiones transformadoras en colaboración entre los gobiernos y la iniciativa privada" a través del Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation. Y se ha mostrado convencida de que será un "éxito de país y de comunidad".

Asimismo, ha resaltado que los PERTE se focalizan en sectores en los que Navarra está "muy bien posicionada", en especial en el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario y en una salud de vanguardia.

Por todo ello ha ofrecido a los empresarios "colaboración y cogobernanza en el tránsito a un nuevo modelo" marcado en el "reto de una digitalización justa, acelerar la transición ecológica y vertebrar el territorio navarro". Transformaciones para las que la educación "es un pilar fundamental" para lo que el Ejecutivo foral hace una "apuesta" por "mejorar la oferta educativa" con un impulso a la FP combinada al "excelente trabajo" de las dos universidades navarras.

"Navarra tiene ecosistema privilegiado de empresas e instituciones que la colocan en una posición inmejorable para superar la crisis del Covid sin aumentar las brechas sociales", ha remarcado.

SUCUNZA PIDE UN ENTORNO FISCAL "MÁS ATRACTIVO"

En el acto ha intervenido también el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha pedido un entorno fiscal en Navarra "más atractivo" para continuar invirtiendo y empecemos a atraer inversiones de fuera de España".

Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, en el acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra. MIGUEL OSÉS
Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, en el acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra. MIGUEL OSÉS

En su intervención, Sucunza ha tenido un recuerdo para Juan Antonio Ibiricu, fundador de la CEN con el objetivo de "apoyar al empresario navarro de la época" y al que siguieron "dos grandes presidentes", José Manuel Ayesa y José Antonio Sarría. También ha recordado a Félix Huarte, "promotor de la Navarra industrial", entre otras de "una joya" como es Volkswagen Navarra; y a Javier Ansoategui, delegado del gobierno "en los años más difíciles" y que "dejó una impronta de apoyo a los empresarios y las empresas".

Sucunza ha señalado que el presente está marcado a nivel global "que sigue actuando como un tsunami contra las personas y las empresas, generando un caos en la cadena de suministro muy importante y que todas las empresas estamos sufriendo".

A nivel regional, ha señalado que el sector empresarial e industrial tiene una "gran capacidad de gestión y mano de obra" pero con "dudas sobre el desarrollo futuro". "Tenemos mucha inercia y Navarra va bien", ha admitido Sucunza, que ha precisado que a nivel fiscal "necesitamos un entorno más atractivo para continuar invirtiendo y empecemos a atraer inversiones de fuera de España".

A este respecto, ha destacado que la CEN continua trabajando para "ayudar al empresariado y las empresas en todo lo que nos solicitéis" e intentando adelantar "las necesidades futuras". En este sentido, se ha referido a los proyectos que tiene en marcha la Confederación para gestionar los fondos europeos, para motivar un "cambio de mentalidad de los empresarios" en materia de digitalización; y en materia de sostenibilidad

Finalmente, se ha referido al proyecto 'CEN por el talento', que busca "analizar cómo va a ser el futuro para poder organizar la educación, cuáles son los perfiles necesarios, qué currículums hay que estudiar y ofrecer a las empresas la mejor materia prima posible para conseguir el éxito".

Sucunza ha lamentado que los gobiernos "no son globales" mientras que las empresas sí lo son "yendo a muchos países para generar riqueza para todos" y gracias a la "valentía de muchos empresarios". A la juventud les ha dicho que "vais a construir una sociedad distinta, cohesionada" y se ha mostrado convencido de que "alcanzaréis unas metas más altas que los que estamos todavía en el mundo laboral". Para ello, les ha animado a "tener ambición, pasión e ilusión para comenzar siendo emprendedores para luego llegar a ser empresarios y tomar el relevo".

También ha apelado a "reforzar las comunidades que nos representan", en referencia a Navarra, España y la Unión Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer evento con pasaporte Covid en Navarra: la CEN celebra su 40 cumpleaños