ECONOMÍA

La CEN denuncia que la reforma fiscal del Gobierno de Barkos "supone una importante barrera de entrada a empresas"

Además, ha reclamado "unos presupuestos cuyos ingresos se apoyen más en mecanismos que generen crecimiento económico y competitividad".

Sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).  

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha reclamado "unos presupuestos cuyos ingresos se apoyen más en mecanismos que generen crecimiento económico y competitividad y no tanto en el mero incremento fiscal", durante la sesión del Consejo Económico y Social que se ha celebrado este viernes para abordar el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2017.

En cuanto a las previsiones de ingresos contempladas en el anteproyecto, CEN considera que "el crecimiento que se estima para la recaudación tributaria parece, a primera vista, algo excesivo, especialmente si se tienen en cuenta las moderadas previsiones para 2017 de crecimiento de la economía (2,2%) y el empleo (1,7%").

REVISAR LA FISCALIDAD NAVARRA

CEN recuerda que" atribuir este incremento de los ingresos a la reforma fiscal parece arriesgado", sobre todo, "teniendo en cuenta que los crecimientos recaudatorios deben estar mucho más asociados al devenir positivo de la actividad económica que a la mera subida fiscal". En este sentido, la Confederación incide en "la necesidad de revisar la fiscalidad navarra para hacerla competitiva frente a sus entornos más cercanos".

En concreto, CEN manifiesta "la preocupación de los empresarios por el impacto de la reforma fiscal que se aprobó el año pasado y que elevó considerablemente los tipos impositivos. Este hecho supone una importante barrera de entrada a empresas y a posibles nuevas inversiones, según advierten desde la Confederación".

Asimismo, resaltan el impuesto sobre el patrimonio, "el mayor de toda España y el más oneroso con las empresas familiares, único en Europa, y cuya revisión se antoja crítica. Lejos de aumentar la recaudación, mantener esta figura podría provocar una deslocalización continua de patrimonios navarros a otras comunidades".

POLÍTICAS SOCIALES

En el análisis del capítulo de gastos, CEN subraya que "hacer frente al aumento de recursos para políticas sociales requiere favorecer el crecimiento económico, y así generar mayor riqueza y, por tanto, más recaudació"n.  

Se destaca el aumento del gasto en todo lo “público”, no solo en capítulo de personal, sino también en "la asignación presupuestaria a las empresas públicas". Entre otras partidas analizadas, CEN advierte del impulso a la Formación Profesional, que "no se ve reflejado en el presupuesto, ya que únicamente incrementa su partida un 3,4%, por debajo de la media del Departamento de Educación".

En materia de infraestructuras, la Confederación señala que "no se observan progresos en la segunda fase del Canal de Navarra, ni en la mejora de la red de carreteras, ni tampoco hay significativos avances en el Tren de Altas Prestaciones". Asimismo, "alerta de que quedar desconectados de dicha red ferroviaria incidirá de nuevo en la competitividad de nuestras empresas".

Otro aspecto llamativo, a su juicio, es que, aunque "la educación concertada aumente año tras año (el porcentaje de alumnos en el curso 2015-16, el porcentaje era del 36,1% y en 2016-17 es del 38%), su peso en los presupuestos del Gobierno de Navarra disminuye (20,89% en 2016 y 19,95% en 2017). Además, mientras la partida en Educación ha aumentado un 5,7% en su totalidad, la enseñanza concertada ve incrementada su presupuesto en solo un 0,9% pese a suponer un 20% del total del departamento".

Por otra parte, CEN está de acuerdo en la decisión de aumentar la asignación presupuestaria del Departamento de Desarrollo Económico y de que se apoyen las políticas de impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación, con una dotación de 31 millones de euros al plan tecnológico de Navarra. En cambio, advierte de "una reducción de las partidas destinadas al fomento de la inversión, de 24 millones presupuestados en 2016 se disminuye a 22".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CEN denuncia que la reforma fiscal del Gobierno de Barkos "supone una importante barrera de entrada a empresas"