SOCIEDAD

CEN acoge la presentación de ‘Impresión de dispositivos electroluminiscentes’

Los trabajos han sido desarrollados por alumnos de FP del centro Salesianos Pamplona, a través del Cluster Functional Print.

CEN acoge la presentación de ‘Impresión de dispositivos electroluminiscentes’.
CEN acoge la presentación de ‘Impresión de dispositivos electroluminiscentes’.  

Este lunes 30 de mayo el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha acogido la presentación de los resultados de la Actividad Innovadora “Desarrollo de Dispositivos Electroluminiscentes”, desarrollado conjuntamente entre el Centro de Formación Profesional Salesianos Pamplona y el Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print). El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) en el marco de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) y ha contado con la colaboración del centro tecnológico CEMITEC.

La jornada, organizada en colaboración con la CEN, ha dado a conocer el desarrollo de 6 proyectos que han finalizado con la obtención de demostradores funcionales, logrando que la tinta se ilumine y que pueden ser fabricados e introducidos en nuevos nichos de mercado a corto-medio plazo. En particular, se trata de dispositivos electroluminiscentes planos donde la emisión de luz se debe a que la tinta reacciona frente a una señal eléctrica. Además de la innovación tecnológica, según ha explicado Mar González, gerente del Clúster de Impresión Funcional, “cabe destacar que los dispositivos han sido desarrollados íntegramente por alumnos del Centro de FP Salesianos bajo la supervisión técnica de profesores del centro y de investigadores del Centro Tecnológico CEMITEC, entidad colaboradora del Clúster”.

González ha explicado en su intervención que el sector de la Impresión Funcional, “altamente innovador y con excelentes perspectivas de crecimiento a escala industrial”, se ha convertido en uno de los “pilares que está reinventando el sector de la industria gráfica y que permite abrir nuevas líneas de negocio”.

Al acto ha asistido el Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha subrayado su satisfacción por asistir “a una jornada con resultados tan innovadores y ver cómo contamos con profesionales y mentes inquietas que une técnicas tradicionales y materiales avanzados”. 

En concreto, se ha referido al trabajo desarrollado por el Clúster de Impresión Funcional que ha “conseguido situarse como referente en el sector tan tradicional en Navarra como la impresión, siendo capaz así de hacer un proceso de transformación inteligente cada vez más competitivo, aprovechando sinergias”. “Vuestro trabajo”, ha añadido, “favorece el impulso económico y la innovación en Navarra”.

Sobre el centro Salesianos Pamplona, ha destacado “su compromiso con nuestra sociedad, por nuestros jóvenes y su futuro laboral”, y sobre los trabajos hoy presentados, ha remarcado que se han desarrollado en un escenario colaborativo y motivador, acercando empresa y educación, con dos mundos distintos, la industria gráfica y la electrónica”. “Por un lado, se favorece la inserción laboral de estos estudiantes, se les prepara en una formación especializada, y por otro lado se ayuda a las empresas en la transición de la impresión tradicional  a nuevas tecnologías del sector”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, que se ha presentado como un “gran entusiasta” de la Formación Profesional, ha apostado por “un mayor desarrollo de la FP”. Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho” por el papel desarrollado por el Clúster de Impresión Funcional, ya que el sector de las artes gráficas ha hecho un “gran esfuerzo por reinventarse y son todo un ejemplo a seguir”.

Asimismo, el director de Salesianos Pamplona, Jorge Lanchas, ha recalcado su convencimiento de que “para la excelencia técnica es necesaria la educativa” y ha señalado que Salesianos quiere que su aportación al clúster “sea activa e innovadora en el desarrollo de las empresas navarras”.  Por último, Fernando Varela, responsable del área de deposición de materiales de CEMITEC, también ha destacado el papel de las artes gráficas, “que tiene mucho que ofrecer”, así como la importancia de la colaboración empresarial y tecnológica.

PROYECTO: IMPRESIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTROLUMINISCENTES

La actividad se ha desarrollado durante un curso lectivo, donde grupos multidisciplinares de estudiantes de artes gráficas y de electrónica del Centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona (miembro del Clúster) han colaborado estrechamente para desarrollar sus proyectos. Los dispositivos cuentan con diseños y funcionalidades innovadoras incluyendo efectos de encendido, apagado y secuenciación.  Con esta jornada se pretende poner en valor la formación que han adquirido estos alumnos/as para un nuevo nicho de mercado, en impresión electrónica, con importantes oportunidades de futuro, además de aportar ideas con proyectos que puedan ser adoptados para una fabricación industrial o, en su caso, apoyados como ideas de negocio para acciones de emprendimiento, en caso de que se detecte interés en el mercado.

En este sentido, Miren Gárate, responsable del departamento gráfico de Salesianos ha explicado en su intervención que “las perspectivas iniciales se han superado con creces, ya que se han ido cumpliendo cada uno de los retos y dificultades que nos hemos encontrado por el camino.” “Nuestro objetivo ha sido el de formar a personas muy cualificadas desde el punto de vista académico, pero también personal, y con este proyecto los alumnos ha aprendido valores tan importantes para su futuro como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, o la motivación”, ha afirmado para concluir que, “la formación extra que han recibido ha sido abismal y ha supuesto un valor añadido importantísimo, ya que todos ellos salen muy preparados para trabajar en la empresa”.

Los participantes en este proyecto han sido 24 alumnos/as de 2º de Grado Superior de Producción de Producción en Industrias de Artes Gráficas y 2º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de Salesianos Pamplona, que han trabajado en este proyecto durante el curso lectivo de septiembre de 2015 a mayo de 2016, 4 horas semanales que han compaginado además con sus horas de clases y con su Formación Dual en las empresas. Los 6 grupos estaban formados por 4 alumnos mixtos cada uno.

El objetivo de los trabajos consistía en desarrollar proyectos innovadores imprimiendo en un PET flexible (tereftalato de politileno) unas tintas que siendo alimentadas por una fuente de alimentación se iluminan y crean una secuencia, con animación e incluso emitiendo señales de audio. La impresión se efectúa mediante la Serigrafía, algo de lo que se encarga el grupo de gráficos, mientras que el grupo de electrónicos fabrica la fuente de alimentación. Cada proyecto tiene una aplicación muy concreta ideada por los propios estudiantes, que a corto plazo accederán al mercado laboral. De esta forma, se forma a los alumnos para que produzcan sus propios demostradores electroluminiscentes, en un escenario colaborativo, real y motivador.

La electroluminiscencia se basa en conseguir, a través de tintas conductivas, una luz de manera impresa con las ventajas que eso conlleva.

SEIS TRABAJOS PRESENTADOS

  1. Paso de cebra
  2. Ejercicios de reconocimiento para enfermos de alzheimer
  3. Quitamiedos infantil
  4. Cartel publicitario de eventos
  5. Mapa Barcelona
  6. Cartel cerveza Gar Beer

Los profesores que han coordinado los trabajos han sido:

  • Departamento gráfico: Miren Garate, Rubén Lara y Gorka Salas.
  • Departamento Electricidad y Electrónica: Joseba Guisasola, Miguel Astiz,  Miguel Moscoso

PASO DE CEBRA

  • Leyre San Esteban Romero
  • Manuel Rodríguez Ibiricu
  • Alex López Goyeneche
  • Pablo Goenaga Echechipea

Desarrollo de un paso de cebra y un carril bici electroluminiscente, con el fin de facilitar la circulación de los peatones y prevenir accidentes, en la parte visual del paso de cebra, sobre todo pensando en gente mayor, niños y personas distraídas con dispositivos tecnológicos.

El objetivo es iluminar las franjas del paso de cebra de manera que cada franja esté dividida en dos segmentos, uno para la luz verde y otro para el rojo. El segmento que corresponde a la luz verde se iluminará con una secuencia de menor a mayor velocidad cuando el semáforo vaya a cambiar de color. El segmento rojo tiene la misma secuencia que el anterior. La secuencia en verde irá acompañada de un pitido para personas con problemas visuales. El carril bici está formado por dos tiras de rectángulos blancos, que limitarán el ancho del carril y dentro de ellos se colocan dos cuadrados simulando una señal, que cada uno de ellos se iluminará rojo o verde según cambie el semáforo.

EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Ander Zudaire
  • David Martinez
  • Aritz Goio Redín
  • Mikel Braco

Consiste en desarrollar ejercicios para ayudar a los enfermos de alzhéimer con las gnosias (capacidad del cerebro humano para reconocer de manera visual diversos elementos y atribuirles un significado).

El jugador tiene que relacionar las siluetas que tengan que ver entre sí. Gracias al trabajo eléctrico, al juego se le puede cambiar la dificultad iluminando las siluetas en el primer nivel 10 segundos, en el segundo durante 15 y en el tercero durante 5 segundos (más difícil).

Primero, el jugador seleccionará el juego con los pulsadores. Después se encenderán todas las siluetas y se apagarán. Una vez apagadas, el jugador deberá elegir una silueta de la columna que está a la derecha y otra de la columna de la izquierda. Si esta selección es correcta en el centro se iluminará una parte de un dibujo central, en cambio si ha fallado, se apagarán todas las partes y tendrá que empezar de nuevo. 

Cuando haya acertado todas las relaciones, el dibujo del centro estará completo, así el jugador sabrá que lo ha hecho todo correcto.

QUITAMIEDOS INFANTIL

  • Edurne Goicoechea
  • Saioa Los Arcos
  • Adrian Rico
  • Daniel Romero

Este grupo ha diseñado un quitamiedos infantil sobre vinilo que consiste en un tren animado que se ilumina con un sensor de sonido. El objetivo principal era crear un producto novedoso, sencillo y útil como aplicación para niños, aunque además también se puede utilizar para personas mayores, salidas de emergencia, señales, carteles, etc.

El sistema consiste que cuando el niño llora o produce ruidos el tren se enciende para tranquilizarle con una luz que ilumina la habitación.

CARTEL EVENTOS

  • Alberto Idoate
  • Daniel Pérez
  • Aitor Sánchez
  • Aritz Torralba

Se trata de un cartel para anunciar eventos musicales, teatrales, conferencias, etc utilizando tinta electroluminiscente, y de este modo consigue una mayor atracción de cara al público. El panel cuenta además con unos botones táctiles impresos para activar el sonido.

El cartel está fabricado para colocarlo en lugares protegidos de las condiciones climáticas debido a que los materiales de los que está hecho se ven afectados y está pensado para ser colocado a una altura que facilite su exposición, es decir, sobre una plataforma, mesa etc. Gracias a la luz y a través de las aplicaciones, los usuarios pueden interactuar con él, pulsando distintos botones consiguiendo que el cartel les hable y dé información sobre el evento.

MAPA BARCELONA

  • Patricia Morrás
  • Nuria Caballero
  • Iñigo Larrea
  • Unai Sánchez

El proyecto consiste en un mapa de Barcelona, una ciudad con gran interés turístico y en el cual pulsando una serie de botones se señaliza con luz los lugares que hemos escogido para ello en nuestro trayecto.

En total hay seis zonas que se iluminan. Hay cuatro botones que al pulsarlos iluminan cada edificio con sus respectivos caminos para poder llegar al destino sin ninguna dificultad y con una mayor rapidez. Estos caminos se encienden desde el punto en el que se encuentra el mapa hasta el edificio.

Por otra parte, el nombre de la ciudad está siempre encendido y por último, el punto de partida “you are here” se encuentra intermitente todo el tiempo para una mejor localización en el mapa de dónde nos encontramos.

El objetivo de este proyecto es que los turistas que quieran saber dónde se encuentran o quieran llegar a un sitio en concreto de la ciudad de manera sencilla y rápida con sólo pulsar un solo botón, se les iluminará los edificios pulsados con sus respectivos caminos para hacerles más fácil su llegada y evitar problemas.

CARTEL CERVEZA GAR BEER

  • Mikel Osés
  • María Marín
  • Jon Abaigar
  • Mikel Mugueta

Se trata de un cartel publicitario, que gracias a luz que emite con las tintas logra captar una mayor atención del usuario. En concreto, el cartel es de una marca de cerveza que parpadea su logo durante todo el proceso de iluminación,  además en el panel aparece un tirador y un vaso de cerveza y con las tintas electroluminiscentes se consigue la simulación de movimiento conforme se va llenando el vaso de cerveza.

CLUSTER DE IMPRESIÓN FUNCIONAL (FUNCTIONAL PRINT)

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) agrupa en la actualidad a 24 empresas, a la UPNA, al Centro de FP de Salesianos Pamplona, a la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y como entidad colaboradora al centro tecnológico CEMITEC. Dicha colaboración ha permitido la consecución de importantes logros, entre ellos el posicionamiento entre los seis mejores clústers de Europa en el Foro Grow  Your Region (Bruselas) o la obtención de la Calificación como AEI Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el año 2014.

La Impresión Funcional consiste en la fabricación mediante técnicas de impresión tradicional (offset, huecograbado, serigrafía…) y materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Esta técnica es capaz de fabricar a gran velocidad, fiabilidad, bajo coste y con menor impacto medioambiental gran variedad de dispositivos como etiquetas y envases inteligentes, sensores, teclados, circuitos, lámparas flexibles, alarmas, pruebas de diagnóstico clínico, placas solares además de múltiples aplicaciones para el sector de la electrónica, el embalaje, la alimentación, la salud, las energías renovables y la industria en general. El sector de la Impresión Funcional, altamente innovador y con excelentes perspectivas de crecimiento a escala industrial, se ha convertido en uno de los pilares que está reinventando el sector de la industria gráfica y que permite abrir nuevas líneas de negocio.

La clave está en que un sector tan tradicional en Navarra como el de la impresión está siendo capaz de acometer un proceso de especialización inteligente para convertirse en referente y puntero en Europa. La crisis ha afectado especialmente a este sector y por ello ha sido necesario reorientar la actividad y aprovechar sinergias con otros sectores. Así, el Clúster ha supuesto una oportunidad de colaborar para alcanzar metas más ambiciosas. En concreto, se han puesto en valor las capacidades de nuestro sector para ofrecer nuevos productos y servicios trabajando en campos novedosos como la impresión electrónica o biofuncional.

Esta apuesta por la innovación, fomentando la diversificación de productos y mercados de la industria gráfica, llevó a 9 empresas del gremio en Navarra (en la actualidad ya suman 24) a crear en 2014 Functional Print, el Cluster de Impresión Funcional, que nació con el objetivo de impulsar uno de los sectores con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial. Esta entidad promueve la competitividad de sus empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en áreas como la innovación empresarial, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.

SALESIANOS PAMPLONA

El Centro de Formación Salesianos Pamplona (miembro del Clúster de Impresión Funcional) es desde 1927 un referente en la Formación Profesional en Navarra. Es una comunidad educativa, de inspiración cristiana, de carácter privado y concertado, que trabaja con el estilo educativo de D. Bosco para: Formar íntegramente personas profesionales competentes, dar respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes, con especial atención a aquellos con dificultades en su proceso de maduración, y facilitar la inserción social y laboral.

Salesianos Pamplona presenta una amplia oferta educativa en Formación Profesional, con FP Básica en Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica y Fabricación y Montaje. Ciclos de Grado Medio y superior en las Especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Diseño de Mueble y Artes Gráficas. Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y otros cursos de apoyo escolar y profesional completan la Enseñanza reglada para los alumnos.

CEMITEC

CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CEMITEC como la Unidad de Industria, junto con AIN (Asociación de la Industria Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CEN acoge la presentación de ‘Impresión de dispositivos electroluminiscentes’