• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

SOCIEDAD

Los cementerios navarros se llenan de flores depositadas por miles de familias en el Día de Todos los Santos

El camposanto de San José, en Pamplona, ha adaptado este año un espacio para celebrar enterramientos de la religión musulmana.

Cementerio de Pamplona en la festividad de Todos los Santos (15). IÑIGO ALZUGARAY
Cementerio de Pamplona en la festividad de Todos los Santos. IÑIGO ALZUGARAY

Miles de navarros se suman un año más a la tradición y en el Día de Todos los Santos han acudido a los cementerios de toda la Comunidad foral a recordar con flores y rezos a sus seres queridos ya fallecidos.

Se trata de una estampa que se repite en todas las localidades de la geografía foral y que en esta ocasión se está celebrando en un día templado y sin lluvia.

Así ha amanecido la jornada en Pamplona, donde se ubica el cementerio más extenso de Navarra, con aproximadamente 15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones, 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

El cementerio San José acoge también el panteón en el que se guardan los restos del violinista Pablo Sarasate, hijo predilecto de Pamplona desde el año 1900. Como es tradición año tras año, la corporación municipal ha vuelto a escenificar un homenaje al brillante músico presidido en esta ocasión por el alcalde, Joseba Asiron, acompañado de buena parte de la corporación municipal, con ediles de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y PSN.

LAS CREMACIONES, EN AUMENTO

A lo largo de esta jornada y de los días previos, se ha podido observar cómo los navarros de toda la comunidad han acudido a los camposantos a limpiar y adecentar las tumbas, panteones y nichos en los que reposan sus allegados, aunque la tendencia en aumento de las cremaciones vaya en muchos casos ligada a esparcir las cenizas y no depositarlas en ningún cementerio.

Como ejemplo, el cementerio de Pamplona, que dispone de dos hornos crematorios, ha registrado en lo que va de año 1.987 servicios funerarios, una cifra muy similar al periodo de enero a septiembre del año anterior, y también ha repetido la tendencia de la última década en cuanto a que tres de cada cuatro servicios han sido cremaciones, un total de 1.521.

Además, este año 2017 se han registrado los primeros enterramientos de vecinos de religión musulmana, para lo cual en el cementerio de San José se han realizado obras que han adaptado el lugar a su tradición de enterrar los cadáveres colocados en decúbito lateral derecho (de lado apoyados sobre el hombro derecho) y orientados hacia la Meca.

En la actualidad ya hay un espacio para 70 tumbas numeradas, aunque está previsto otro para habilitar otras 70 en un futuro, con una zona ajardinada entre ambos espacios para enterramientos musulmanes.

PAMPLONA SE ADAPTA PARA FACILITAR EL ACCESO AL CEMENTERIO

Construido en la primera mitad del siglo XIX y municipalizado en 1928, el cementerio de San José cuenta con en torno a 128.000 metros cuadrados de superficie. Como en años precedentes, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido para el Transporte Urbano Comarcal unos servicios especiales con motivo de la festividad de este miércoles y en previsión del aumento de viajeros a este lugar.

También la Policía Municipal de Pamplona ha establecido un dispositivo especial de tráfico en la zona para garantizar la seguridad de los muchos peatones que transitan hacia el lugar, hasta el que han quedado cerradas al tráfico rodado las vías de acceso desde varios puntos, de forma que quienes quieran acudir al cementerio deben dejar sus vehículos en aparcamientos previstos o acercarse en transporte público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cementerios navarros se llenan de flores depositadas por miles de familias en el Día de Todos los Santos