PREMIUM  SOCIEDAD

Una marcha popular y varias conferencias concienciarán en Pamplona sobre la esclerosis múltiple

Con el eslogan "Mi EM Invisible", los casi 800 afectados por esta enfermedad buscan visibilizar los síntomas de su dolencia al resto de la sociedad.

Concentración en Pamplona de personas afectadas por esclerosis múltiple con motivo del día mundial de la enfermedad en 2018. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Pamplona de personas afectadas por esclerosis múltiple con motivo del día mundial de la enfermedad en 2018. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El próximo jueves 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y el lema principal elegido para este año es “Mi EM invisible”. Con este motivo, Esclerosis Múltiple Navarra ha organizado una serie de actos entre los que destacan una marcha popular y varias conferencias.

Los actos previstos y organizados por Esclerosis Múltiple Navarra comenzarán con la tercera marcha popular a favor de las personas con esclerosis múltiple. Comenzará el jueves 30 de mayo a las 10.30 horas desde la sede de la asociación en la calle Divina Pastora, de Ansoáin, y concluirá con una concentración a las 12 horas, junto al kiosko de la Plaza del Castillo.

El viernes día 31 continuarán los actos con la celebración de unas conferencias en Civican que contarán con la presencia de José María Prieto González, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la SNG, que hablará sobre los “Nuevos avances y desafíos en la Esclerosis Múltiple”.

Además, Ana Aparicio, neuropsicóloga de CHN, y Amaia Beloki, neuropsicología de Esclerosis Múltiple Navarra, hablarán sobre “Los síntomas cognitivos invisibles de la enfermedad” y concluirán con una mesa redonda moderada por Diana González, responsable de comunicación del Navarra Arena.

Además, durante estos días se van a presentar varios vídeos con los que se pretende normalizar y poner cara a muchos de los síntomas que padecen las personas que sufren la enfermedad y que no son visibles por el resto de la sociedad.

800 DIAGNOSTICADOS EN NAVARRA

Además de estos vídeos protagonizados por el grupo de teatro Behin Batean de Arróniz y dirigidos por Laura Laiglesia, desde la asociación se ha realizado vídeo-resumen destacando los datos invisibles de la Esclerosis Múltiple en Navarra, donde sufren esta enfermedad cerca de 800 personas.

Las piezas audiovisuales se pueden ver desde la página web de la asociación Esclerosis Múltiple Navarra.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y arrojar luz sobre las ideas equivocadas que se tiene sobre las personas con EM y, sobre todo, ayudar a la sociedad a comprender a las personas que sufren la enfermedad y mostrar cuál es el camino para poder ayudar y ofrecer el apoyo adecuado, tanto desde el punto de vista personal, familiar, laboral y administrativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una marcha popular y varias conferencias concienciarán en Pamplona sobre la esclerosis múltiple