• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:46
 
 

SOCIEDAD

Una federación celebra 15 años trabajando por una sociedad más inclusiva “que no deje a nadie atrás”

Navarra registra más de 32.000 personas con discapacidad, 41.000 si sumamos las discapacidades menos reconocidas, más de la mitad físicas y orgánicas.

Imagen de la gala que ha hecho balance de los avances sociales en estos años CEDIDA
Imagen de la gala que ha hecho balance de los avances sociales en estos años CEDIDA

COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, cumple 15 años apoyando a las personas con discapacidad a cumplir sus retos y trabajando por una sociedad más inclusiva “que no deje a nadie atrás”. Un aniversario que llega con un año de retraso por el COVID y que ha celebrado en una gala que ha subrayado la importancia de la reivindicación de los derechos, la visibilización y el trabajo en red para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sin discriminación.

 “Hemos avanzado muchísimo como sociedad,  gracias en parte al empuje de entidades como COCEMFE y sus asociaciones miembro, pero  las personas con discapacidad todavía se siguen enfrentando a obstáculos como un mayor desempleo, prejuicios, barreras arquitectónicas, mayor violencia de género… Retos que nos impulsan a seguir trabajando por una sociedad inclusiva con la convicción de que no sólo beneficia a nuestro grupo social sino al conjunto de la sociedad”, ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien ha solicitado apoyo de las administraciones para disponer de un nuevo espacio que “nos permita atender a las personas en las mejores condiciones”.

La  gala, que se celebraba bajo el título '15 años de inclusión', también ha abordado los hitos más relevantes de la trayectoria de la entidad, con la presencia de su personal, de las asociaciones miembro, del alcalde de Pamplona Enrique Maya, de la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu y de representantes de los grupos parlamentarios.

Navarra registra más de 32.000 personas con discapacidad (41.000 incluyendo las discapacidades menos reconocidas), más de la mitad física y orgánica. COCEMFE Navarra, ha recordado Mondragón, trabaja para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos, a través del trabajo común de las asociaciones federadas y de un amplio abanico de servicios.

En este sentido, “lo que nació en un pequeño despacho cuando seis asociaciones apostaron por contar con una voz común”, hoy se ha convertido en “una referencia para las personas con discapacidad física y orgánica y las asociaciones que las representan”, reuniendo 18 asociaciones con más de 6000 personas asociadas. Una organización, ha añadido Modragón, con presencia en todo Navarra que atiende cada año a más de 3000 personas con discapacidad en áreas como empleo (más de 550 contratos por año), igualdad (100 personas en talleres de empoderamiento), ocio inclusivo (más d 350 participantes por año) o vida independiente (más de 40 personas en navarra con asistencia personal…), entre otros.

Una trayectoria de 15 años, ha recordado Mondragón, salpicada de “momentos de estrecheces y recortes, superados gracias a la implicación del equipo de profesionales y a la confianza de nuestras asociaciones”, y marcada en los últimos tiempos por una pandemia “que nos hizo reinventarnos”. “Y pese al crecimiento de la entidad, podemos decir con orgullo que mantenemos la chispa que encendió COCEMFE, atender a las personas", ha cocluido Mondragón.

El evento también ha contado con un coloquio moderado por el periodista Fernando Urra, con Patxi Irigoyen, doble trasplantado pulmonar y montañero, Emma Larreta, protagonista del documental AMA-DAS y Juan Carlos Unzué, ex deportista diagnosticado con ELA. Asimismo, ha homenajeado a las seis entidades fundadoras de COCEMFE Navarra y ha entregado premios a entidades y personas en categorías como movilización social, donación, lucha y superación, altavoz social, empresa inclusiva, contribución a la inclusión y empoderamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una federación celebra 15 años trabajando por una sociedad más inclusiva “que no deje a nadie atrás”