• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 17:12

 

 
 

ECONOMÍA

CCOO y UGT muestran su "preocupación" y alertan del crecimiento del paro en Navarra

Ambos sindicatos han reaccionado con inquietud ante los datos que ha revelado hoy la EPA, en el que el porcentaje de navarros desempleados es del 14,25%.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

CCOO y UGT han reaccionado hoy mismo a los datos del paro que se han publicado este jueves por la Encuentra de Población Activa y que hacen referencia al incremento del mismo durante este primer trimestre del año. Ambos sindicatos han resuelto sus posturas con una "profunda preocupación", tal y como han apodado en sus líneas. 

Asimismo, UGT ha trasladado la idea de la desigual incidencia de estas cifras, "ya que castiga especialmente a las mujeres y a los trabajadores extranjeros". 

Para la UGT, de los datos recogidos por la EPA, es especialmente alarmante el crecimiento del paro de larga duración, ya que el 66,1% de las personas desempleadas llevan más de un año en esa situación, y sobre todo el paro de muy larga duración, que alcanza al 47,9% de los desempleados, que llevan más de dos años en desempleo y han consumido las prestaciones correspondientes.

En opinión de CCOO, los datos reflejan que la recuperación de la economía no está teniendo su reflejo en el empleo. Además, detacan la creciente precarización del empleo. Las personas que trabajan a jornada parcial han crecido un 6,7% en tan sólo un año (3.100 ocupados más). Por su parte los asalariados con contrato temporal se han incrementado en 7.800 en un año hasta alcanzar los 54.600, un 16,7% más, con lo que la tasa de temporalidad escala hasta el 25,4%.

CCOO pide al Gobierno de Navarra un cambio en la orientación de la política económica que apueste por la inversión productiva para crear empleo de calidad. Urge poner en marcha una política industrial proactiva, fomentando la I+D+i, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas. Finalmente, el sindicato hace un llamamiento a la sociedad navarra para que salga masivamente a la calle este primero de mayo para denunciar la pobreza salarial y social y exigir trabajo y derechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y UGT muestran su "preocupación" y alertan del crecimiento del paro en Navarra