• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 02:37

 

 
 

SOCIEDAD

Celebran la creación del Observatorio de Muerte Digna en Navarra: "Es una demanda ciudadana y profesional"

Desde el sindicato CCOO aseguran que cada vez más están aumentando las "situaciones en la que se vulneran derechos" de los enfermos crónicos.

Enferma en un hospital ARCHIVO
Imagen de una paciente enferma en un hospital. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha celebrado la creación del Observatorio de Muerte Digna de Navarra, cuya orden foral, firmada por el consejero de Salud del Gobierno Foral, Fernando Domínguez, ha sido publicada este jueves en el BON.

La Ley foral sobre la muerte digna, aprobada por unanimidad en 2011, "fue un hecho importante a nivel estatal, ya que supuso un cambio en la forma de entender el proceso final de la muerte", señala el sindicato en un comunicado.

"Fue un anhelo expresado, principalmente, por las personas, profesionales sanitarios y asociaciones que llevaban años reclamando que en el ámbito sanitario se informara, sensibilizara y divulgara los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte", destaca CCOO.

El sindicato celebra la constitución del observatorio, ya que "muchas personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia". 

También aumentan, agrega CCOO, "las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc, debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida".

El debate sobre el proceso de final de vida, afirma el sindicato, "está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario. Hoy, esa demanda profesional y ciudadana se ha visto recogida gracias al impulso del nuevo Observatorio de la Muerte Digna en Navarra". 

Además, resalta, este tema "cada vez interesa y preocupa más a la sociedad" de Navarra, donde unas 5.000 personas ya han presentado la declaración de voluntades anticipadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Celebran la creación del Observatorio de Muerte Digna en Navarra: "Es una demanda ciudadana y profesional"