PREMIUM  SOCIEDAD

Los sindicatos solicitan en Navarra "aumentar la inspección" en materia de igualdad salarial

CCOO y UGT han comparecido este lunes en la Comisión Especial dedicada a impulsar el empleo femenino de calidad.

Manifestación de CCOO y UGT. PABLO LASAOSA
Manifestación de CCOO y UGT. PABLO LASAOSA  

Este lunes se ha reunido en el Parlamento la Comisión Especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad. Han comparecido en ella los sindicatos CCOOUGT, exponiendo sus propuestas y solicitudes en materia de igualdad laboral.

CCOO ha apostado por "aumentar la actividad inspectora" en las empresas y por el "endurecimiento" de las sanciones por incumplimientos en materia de igualdad, así como por "garantizar auditorías salariales con la participación de la representación legal de los trabajadores".

Así lo ha manifestado este lunes la secretaria de igualdad, mujer y juventud de la organización sindical, Nerea Contreras, que ha comparecido en la Comisión Especial junto a la secretaria de organización, finanzas y servicios jurídicos del sindicato en Navarra, Pilar Arriaga.

Entre otras medidas destinadas a corregir la brecha salarial, Contreras ha apostado por "aprobar una ley de igualdad salarial siguiendo el ejemplo del gobierno de Islandia" y "garantizar la transparencia salarial en todos los ámbitos".

Además, ha defendido la modificación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "con el objetivo de que empresas con más de 50 trabajadores estén obligadas a firmar un plan de igualdad".

También ha recomendado realizar un plan de igualdad en la Administración Pública, así como un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.

En otro orden de cosas, ha pedido incluir en la ley de contratos públicos "cláusulas sociales para la igualdad de género". Según ha añadido, "equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad en el empleo público sería un ejemplo a seguir".

Tras abogar por la elaboración de un plan de choque para el empleo "que integre la dimensión de género", ha reivindicado una presencia "equilibrada" de mujeres y hombres en las administraciones de Navarra y el Estado.

Contreras, que ha propuesto "fomentar el emprendimiento femenino", ha planteado "detectar, denunciar, eliminar y sancionar ofertas de empleo sexistas", así como "desincentivar" los contratos a tiempo parcial.

En palabras de su compañera Pilar Arriaga, la reducción de la brecha de género "pasa por la intervención de la inspección de trabajo, de las actuaciones públicas de Navarra y del Estado, y por la acción sindical". 

UGT

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, ha apostado por la creación de un órgano especializado en igualdad salarial que maneje "datos reales" de las empresas y detecte "discriminaciones" en materia de igualdad, así como por realizar auditorías periódicas e imponer sanciones. Así lo ha manifestado este lunes en la Comisión Especial.

Tras destacar que "Navarra es la tercera comunidad con la brecha salarial más alta porcentualmente", ha matizado que "cuantitativamente" es el territorio del Estado "con mayor brecha salarial", con una media de 8.100 euros anuales de diferencia entre hombres y mujeres.

Por ello, ha afirmado que en la futura ley de igualdad salarial debería establecerse la "obligación legal de todas las empresas, o por lo menos de aquellas de más de 25 trabajadores, a someterse a auditorías periódicas de igualdad salarial", sancionando a aquellas empresas que comentan irregularidades en la materia.

En este sentido, ha recomendado realizar auditorías internas dentro de la propia Administración, pues es un ámbito "en el que también se pueden dar desigualdades". "Entendemos que menos que en el ámbito privado, pero también sería bueno hacer un estudio sobre si en la propia Administración se está dando algún tipo de estas irregularidades", ha apuntado.

Por otro lado, ha pedido la creación de un órgano especializado en igualdad salarial "que pueda manejar los datos reales de las empresas y revisar todos los convenios colectivos, para detectar las discriminaciones y desigualdades salariales que se puedan dar en cada una de las empresas".

También ha apostado por implantar "la obligación legal de todas las empresa a poder ser, o por lo menos las de más 25 trabajadores, de registrar e informar anualmente de todas las retribuciones, tanto salariales como extrasalariales, tanto en dinero como especie, con un registro creado dentro del órgano especializado".

Igualmente, ha recomendado "incrementar sustancialmente acciones en empresas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, especialmente aquellas relativas a igualdad salarial".

Además, ha abogado por la introducción en la legislación "de la presunción de existencia de discriminación retributiva de género, salvo prueba de lo contrario, cuando en una entidad 6 o más trabajadores o a partir de 25 en todo caso, el promedio de percepciones salariales y extrasalariales de los trabajadores de uno de los sexos supere en un 20 % los porcentuales del otro género de trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos solicitan en Navarra "aumentar la inspección" en materia de igualdad salarial