• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:17

 

 
 

EMPLEO

CCOO y UGT homenajean a los trabajadores esenciales en el 1 de mayo

Se ha pedido al gobierno central y foral, y a los empresarios que "es hora de cumplir".

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado un año más de forma unida el Primero de Mayo, en Navarra con una manifestación central en la que se ha homenajeado a los trabajadores de los sectores esenciales por su labor durante la pandemia y se ha pedido a los gobiernos y empresarios que ahora "Es hora de cumplir".

Este era el lema de la convocatoria de este año, en la que la manifestación de Pamplona ha estado encabezada por una pancarta con la frase "Betetzeko ordua da. Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora", seguida por cientos de personas con banderas y globos de ambos sindicatos.

También se han exhibido otras pancartas con reivindicaciones sectoriales y de empresas concretas con conflictos laborales, como los pensionistas, las residencias de tercera edad, la banca con despidos en CaixaBank y BBVA o la firma textil H&M.

El tono festivo lo ha puesto un grupo de batucada, que ha animado toda la marcha, celebrada a mediodía desde la Plaza de Merindades hasta el Paseo de Sarasate, donde se ha desarrollado un acto abierto por dos trabajadoras de los servicios esenciales, Itziar Pérez Sola y Carmen Uriz, que han expuesto el trabajo llevado a cabo durante lo más duro de la pandemia y han exigido "mejorar y dignificar las condiciones laborales" de quienes han estado "en primera línea".

Después, han tomado la palabra los secretarios generales de ambas centrales, de forma que Chechu Rodríguez (CCOO) ha expuesto que durante la pandemia "los sindicatos hemos estado a la altura" con "miles" de consultas y reclamaciones recibidas como ejemplo del "papel público" que han jugado, ha dicho al tiempo que ha enumerado las vicisitudes de varios sectores con motivos de esta crisis sanitaria y económica.

Por ello, "es hora de que los gobiernos cumplan, porque somos un país en deuda con la gente trabajadora", ha dicho para abogar además por "la ultra actividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos, regular las contratas y subcontratas o controlar las inaplicaciones de los convenios".

"De los aplausos ayer hay que pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de salarios, a la estabilidad en el empleo y al reforzamiento de los servicios públicos", ha instado Rodríguez, quien también ha pedido que los ERTE "lleguen hasta donde llegará el impacto laboral de la pandemia", y una mejora de las políticas sociales y fiscales, para lo cual ha deseado que sirvan los fondos europeos que ahora deben llegar a Navarra para la reconstrucción.

También ha intervenido el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, quien ha coincidido en señalar que al "dolor, incertidumbre y tristeza" sufridos en el último año" ha acompañado en el plano sindical "mucha pelea, el compromiso social, la solidaridad, el trabajo en primera línea de combate, la valentía y el esfuerzo de miles de personas, trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales, que nos han ayudado a pasar las penurias y que han mantenido encendida la llama de la esperanza".

Por ello, ha coincidido en pedir que "el mejor aplauso es que se reconozca todo el trabajo y el esfuerzo realizado" por estos trabajadores, con estabilidad en sus empleos, contratos fijos, salarios dignos y seguridad laboral.

"Trabajo, compromiso social y solidaridad. Ésta es la carta de presentación de la clase trabajadora de este país, frente a la intolerancia, el fanatismo egoísta y las amenazas de muerte de la ultraderecha a políticos demócratas", ha dicho para contraponer a esto su "reconocimiento" a la actitud política de los gobiernos socialistas de España y Navarra, lejos del que tuvo el del PP en la anterior crisis económica.

Los ERTE, las "útiles y eficaces" medidas sociales adoptadas han sido especialmente valorados por el líder ugetista, quien ha pedido también que "ahora toca cumplir" para salir de la crisis con un Plan de Empleo, planes de choque para los sectores más dañados, "liderazgo público, recursos presupuestarios suficientes y consenso social" como palancas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y UGT homenajean a los trabajadores esenciales en el 1 de mayo