SOCIEDAD

CCOO y UGT firman el convenio del comercio del metal con cerca de 2.500 trabajadores en Navarra

Tendrá una vigencia de tres años y contempla un aumento salarial del 2% para 2017, además de un incremento de los permisos por ingresos familiares.

Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal. ARCHIVO
Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal. ARCHIVO  

CCOO y UGT han firmado este jueves el acuerdo para el convenio colectivo del comercio del metal, "garantizando así los derechos de alrededor de las 2.500 personas que trabajan en este sector en Navarra".

CCOO ha señalado en un comunicado que "es un buen acuerdo, porque garantiza el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores de este sector".

El convenio acordado tendría una vigencia de tres años, entre 2016 y 2018, y contempla dos años de ultractividad a partir del fin de vigencia, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020. La mesa negociadora del convenio podrá prorrogar este plazo un año más, hasta el 31 de diciembre de 2021 si la representación empresarial y social está de acuerdo.

Asimismo, se plantea un incremento salarial en 2017 del 2%, mientras que en 2018 este incremento se establecerá como incremento el porcentaje que establezca el IPC en 2017 en Navarra. No obstante, si el IPC para el año 2017 no alcanza el 1%, se garantiza un incremento en ese porcentaje. Igualmente se establece que, si el IPC para el año 2017 supera el 2%, el incremento salarial quedará fijado en un 2%.

Se mantiene la jornada de trabajo actual, fijada en 1.746 horas. No obstante, si el IPC del año 2017 alcanza un porcentaje entre el 2,1 y el 2,5%, la jornada para el año 2018 experimentará una reducción de cuatro horas (1.742 horas) y si el IPC del año 2017 es superior al 2,5%, la jornada para el año 2018 experimentará una reducción de ocho horas (1.738 horas).

MAYORES PERMISOS POR ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES

Se acuerda, igualmente, incrementar la licencia por enfermedad grave del cónyuge, hijos y padres con ingreso en clínica a cuatro días naturales (antes eran 3 días naturales). Asimismo, se acuerda incluir en el convenio un permiso de dos días naturales por intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha valorado el acuerdo como "positivo". El texto del convenio ha sido firmado este jueves por CCOO y UGT, que ostentan la mayoría de la parte social, y las patronales del sector, "por lo tanto es de eficacia general", ha destacado CCOO.

"Hemos logrado uno de nuestros objetivos fundamentales, que era garantizar el convenio sectorial. Es un proceso difícil porque se trata de un sector muy atomizado, en el que se ven afectadas 250 empresas, la mayoría pequeñas, y 2.500 trabajadores y trabajadoras", ha resaltado Belzunegui. Ha remarcado, además, la importancia de la actualización de los salarios conforme al IPC, "garantizando así el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y UGT firman el convenio del comercio del metal con cerca de 2.500 trabajadores en Navarra