EMPLEO

Los sindicatos de Navarra acusan a los empresarios de los datos del paro y exigen un plan de choque

UGT, CCOO y ELA han alertado que "es la punta del iceberg" y que las cifras "retrotraen a los peores meses de la crisis" de 2008.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA  

Los sindicatos con mayor representación en Navarra han hecho distintas valoraciones de las preocupantes cifras del paro en la Comunidad foral en marzo, con 3.390 personas desempleadas más,  y han reclamado al Gobierno de María Chivite medidas y acciones urgentes.

Por su parte, UGT ha afirmado que ve con "extrema preocupación" los datos y ha reclamado al Gobierno foral y patronal "iniciar con urgencia la negociación de un plan de choque para reactivar la actividad económica, salvaguardar el empleo y garantizar la protección social".

Para el sindicato, el aumento del paro conocido este jueves "sólo anticipa la auténtica sangría que va a provocar la crisis sanitaria sobre nuestro mercado de trabajo".

"Las cifras de paro registrado el mes pasado, solo permiten ver la punta de un iceberg que puede resultar letal para nuestro tejido productivo, para el empleo, para nuestra calidad de vida y para el modelo de sociedad de bienestar que, con dificultades, estábamos empezando a recuperar tras la gran crisis económica de 2008", ha señalado el sindicato en un comunicado.

A juicio de UGT, "las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente los ERTE por fuerza mayor, utilizados masivamente en el sector industrial, no permiten percibir en este momento la verdadera magnitud de la incidencia que está teniendo la crisis sanitaria sobre el empleo".

Sin embargo, ha subrayado que "los datos de aumento del paro en el sector servicios (2.755 personas desempleadas más), que acapara el 81,26% del incremento total del paro registrado en marzo y el 68,45% del total de personas desempleadas existentes en Navarra, en su mayoría mujeres, y la destrucción generalizada de empleo temporal, por ahora, ya apuntan con claridad el drama laboral y social que nos vamos a encontrar en cuanto concluya el estado de alarma".

Por todo esto, UGT ha considerado "urgente e imprescindible" que el Gobierno de Navarra "convoque el Consejo de Diálogo Social​ e inicie una negociación con la patronal y las organizaciones sindicales para impulsar un plan de choque, que nos permita recuperar e impulsar la actividad económica, tras el parón obligado por el estado de alarma".

En este sentido, ha apostado por "salvaguardar el tejido empresarial, con especial atención a pymes y autónomos, que son los sectores más vulnerables; mantener todo el empleo que sea posible e incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo; y reforzar la red de protección social, para garantizar unos mínimos vitales suficientes para las personas que no hayan podido conservar su empleo y mientras no lo puedan recuperar".

CCOO ACUSA A LOS EMPRESARIOS

Mientras, CCOO ha afirmado que el aumento del paro "nos retrotrae a los peores meses de la crisis" y ha pedido al Gobierno foral "más protección para atender las situaciones de necesidad en la comunidad".

En un comunicado, la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO de Navarra, Pili Ruiz, ha manifestado que "somos conscientes de la situación delicada para la economía" por el coronavirus, pero ha considerado "indignante" que "a pesar de los mecanismos aprobados por el Gobierno de España haya empresarios que sigan prefiriendo despedir".

Por eso, ha pedido a las empresas "mayor responsabilidad social, la misma que se nos exige al resto de la sociedad", ya que "hacen falta medidas por parte de los gobiernos pero también actitud por parte de las patronales".

Según ha señalado CCOO, "esta fuerte subida del paro responde principalmente a despidos y finalizaciones de contrato que no han sido renovados en sectores como comercio, hostelería y servicios auxiliares" y ha lamentado que "algunas empresas navarras en lugar de hacer uso de los ERTEs o los permisos retribuidos hayan optado por despedir a sus plantillas".

En este sentido, el sindicato se ha mostrado crítico con "las empresas que están despidiendo sin acudir a las medidas intermedias propuestas por el Gobierno" y les ha reclamado "un mayor compromiso social y solidaridad con el conjunto la clase trabajadora".

"Exigimos a las empresas que no despidan y les pedimos que actúen con responsabilidad repartiendo ahora, en forma de mantenimiento del empleo, todos los beneficios que han ido acumulando tras la crisis", ha manifestado Pili Ruiz.

Asimismo, la representante de CCOO ha apoyado "las medidas sociales aprobadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra", pero ha pedido "mayor control de los gobiernos y la inspección para analizar la causalidad de estos despidos y evitar actitudes irresponsables e insolidarias por parte del empresariado".

Según ha indicado, "son las ETT quienes destacan en esta actitud negativa", por lo que les ha exigido nuevamente que "cumplan la ley y se comprometan con el mantenimiento del empleo".

Además, CCOO ha afirmado que "de forma mayoritaria las empresas navarras están utilizando los ERTEs" y ha exigido a las empresas que "arrimen el hombro en una situación delicada como esta". "En muchas ocasiones se nos hace ver el gran compromiso social del empresariado con la sociedad navarra, ahora es el momento de demostrarlo, la patronal debe estar a la altura del envite económico y social", ha defendido.

Para el sindicato, "los datos de paro evidencian que se está destruyendo empleo y que, por tanto, no se está cumpliendo la normativa". Y ha reclamado "más control y actividad por parte de la autoridad laboral cuanto antes y que no se espere a hacer la inspección a posteriori, cuando ya se han producido los despidos".

Finalmente, CCOO ha valorado positivamente las medidas aprobadas este miércoles por el Gobierno de España para proteger los sectores más vulnerables, como la prestación a empleadas de hogar que se han quedado sin empleo, las ayudas para el pago de alquiler o la moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones a la seguridad social para trabajadores autónomos.

Y ha reclamado al Gobierno de Navarra "protección adicional para complementar y llegar, con recursos propios, a las personas y situaciones de necesidad a las que no llegan las medidas aprobadas por el Ejecutivo central".

ELA EXIGE "DEFENDER A LOS TRABAJADORES AFECTADOS"

Por último, el sindicato abertzale ELA ha opinado que ante el incremento del paro "toca establecer garantías que protejan el empleo y adoptar medidas sociales para defender a los trabajadores afectados, con unos servicios públicos y prestaciones de calidad".

En un comunicado, ELA ha criticado que la subida del desempleo "viene motivada, en parte, por la falta de medidas que se han tomado para defender el empleo ante la pandemia del COVID-19, o por haberlas tomado demasiado tarde".

Así, ha destacado que solo el 4 % de las personas inscritas este mes en el paro respecto a febrero lo son a causa de un ERE de extinción (despidos). La inmensa mayoría son eventuales que han perdido sus empleos.

El sindicato ha criticado la "inacción del Gobierno de Navarra, que anteponen los intereses económicos a la salud pública. Ha tenido que ser el Gobierno español el que ha decretado la paralización de las actividades no esenciales. Esta medida ha llegado tarde y es mejorable, pero es una buena noticia".

APOYO A LA EMPRESAS

Mientras, la Cámara de Navarra ha explicado que "todas las previsiones anunciaban que los datos de empleo en marzo, lógicamente, iban a estar claramente afectados por la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento y cese de actividad". 

Así pues, en un comunicado ha cometnado que "el paro ha subido un 10% aproximadamente tanto en relación a febrero como con respecto a marzo del año anterior; incremento que ha afectado a todos los sectores, y de manera más acusada al sector servicios por el cierre obligatorio de negocios en esta rama de actividad".

"Marzo suele ser un mes en el que los datos de empleo suelen mejorar pero lógicamente, el dato de este marzo, como el de meses siguientes romperá con toda tendencia o efecto estacional que pudieran tener las series habitualmente y será un indicador de la gravedad del impacto sobre la economía de la pandemia", ha valorado.

Por último, la Cámara ha recomendado que "la importancia de la agilidad en la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las empresas así como la puesta en marcha de canales de comunicación e información que reduzca la incertidumbre en la que se encuentran muchas empresas en la actualidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de Navarra acusan a los empresarios de los datos del paro y exigen un plan de choque