SOCIEDAD

CCOO y UGT critican la "actitud antidemocrática" de ELA y LAB por borrarse del Plan de Empleo

Los sindicatos critican así la decisión de ELA y LAB de no negociar el Plan de Empleo con el Consejo del Diálogo Social de Navarra.

Imagen de una manifestación de UGT y CC OO en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno. PABLO LASAOSA
Imagen de una manifestación de UGT y CC OO en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno. PABLO LASAOSA  

UGT de Navarra considera que ELA se "autoexcluye" de la negociación del Plan de Empleo en el Consejo del Diálogo Social, mientras que CCOO de Navarra ha "lamentado" la "respuesta de rechazo de los sindicatos ELA y LAB a la invitación del Consejo del Diálogo Social para que participen en la negociación del nuevo Plan de Empleo".

Desde CCOO consideran que "esta actitud evidencia la falta de compromiso de ELA y LAB con la clase trabajadora de Navarra, ya que renuncian a representar sus intereses ante instrumentos tan potentes como el Plan de Empleo o las políticas públicas", según han indicado.

En un comunicado, CCOO de Navarra ha señalado que ambos sindicatos "renuncian además al mandato unánime del Parlamento de Navarra, que emplazó a todos los interlocutores sociales a consensuar el Plan de Empleo, despreciando el sentir mayoritario de la población".

En opinión de CCOO, "resulta paradójico que ELA y LAB sean los dos únicos sindicatos del mundo que renuncien a mejorar los derechos de la clase trabajadora a través del diálogo social". "Su rechazo a participar en la negociación del Plan de Empleo evidencia las contradicciones de un sindicalismo sin propuestas ni alternativas que prefiere no mojarse antes que comprometerse con quien representa", ha añadido.

CCOO: "ES ABSOLUTAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO"

"Siempre es más cómodo no aportar propuestas ni participar constructivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas", ha expuesto CCOO, para quien "la clase trabajadora de Navarra debe tomar nota de esta actitud pasiva y destructiva".

En su opinión, "es absolutamente antidemocrática la postura de estos sindicatos que, además de no participar, quieren que no haya ningún tipo de participación". "El diálogo social y la participación institucional están reconocidos y regulados como derechos de los trabajadores tanto en la Constitución Española como en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y también en la legislación europea. Es un sinsentido que sindicatos arremetan contra derechos de participación y representación", ha agregado.

CCOO: "SE HAN QUEDADO SIN EXCUSAS"

CCOO ha hablado de "contradicciones" en estos sindicatos, ya que "no es coherente que en Euskadi sí participen en negociaciones, llegando incluso a alcanzar acuerdos con la patronal vasca, y que en Navarra adopten esta posición de inmovilismo". "De cara a la galería emiten comunicados emplazando al resto de organizaciones a alcanzar acuerdos, pero cuando tienen la oportunidad de remangarse, negociar y acordar, como en este caso, huyen despavoridos", ha criticado.

"Si antes la excusa era que el Gobierno era de derechas, ahora no saben ni qué excusa poner sobre la mesa para renunciar a una obligación que tienen como sindicatos: representar a los trabajadores y trabajadoras y defender sus intereses frente a empresarios y gobiernos", ha dicho CCOO, que ha emplazado a ELA y LAB a que "cambien de actitud, que abandonen el sectarismo del que hacen gala y que se impliquen de verdad en la búsqueda de soluciones a los problemas de la clase trabajadora".

UGT: "ESTRATEGIA VICTIMISTA DE ELA"

Según ha señalado UGT en una nota, "la decisión del Gobierno de Navarra de someter el Plan de Empleo a la negociación con patronal y sindicatos en el Consejo de Diálogo Social no solo cumple el mandato parlamentario de buscar el máximo consenso con los agentes económicos y sociales en esta materia, sino que evidencia la estrategia victimista que de forma interesada viene desarrollando ELA desde hace veinte años, ya que nadie les margina, sino que por el contrario, se les ha invitado a participar, pero han decidido boicotear el proceso de negociación, autoexcluyéndose del mismo".

Para UGT, "las descalificaciones con las que este sindicato ha respondido denotan una actitud antidemocrática y una pretensión de imposición de sus postulados a la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad, absolutamente intolerable".

Así, el sindicato ugetista ha indicado que es "radicalmente falso" que el Gobierno entregue a CEN, UGT y CCOO "la gestión de cientos de millones de euros del Plan de Empleo 2016-2019, como denuncia ELA, de la misma manera miente cuando afirma que a los poderes públicos se les reserva el papel de poner el dinero para que CEN, UGT y CCOO sigan financiando su funcionamiento ordinario".

UGT: "NO FINANCIAMOS NUESTRO SINDICATO CON EL PLAN DE EMPLEO"

"Ni con este Gobierno, ni con los anteriores, la patronal y los sindicatos más representativos de Navarra hemos financiado nuestro funcionamiento ordinario con los programas del Plan de Empleo, que hemos gestionado con eficacia, transparencia y control institucional", ha afirmado.

Según UGT, "las personas que han cobrado sus salarios de los presupuestos habilitados para la ejecución de dichos programas han desarrollado su trabajo con total honestidad y entrega". "Baste señalar, como ejemplo, que entre los años 2011 y 2014, por referirnos al periodo anterior a 2015 al que hace alusión ELA, el personal contratado por la UGT para desarrollar los programas dependientes del Plan de Empleo en materia de empleo, formación, migraciones y salud laboral, atendió a un total de 100.759 personas", ha añadido.

UGT ha afirmado que está dispuesta a negociar y acordar "también con el actual Ejecutivo", porque "tenemos la responsabilidad de defender en el plano institucional los intereses de los trabajadores, pero también porque creemos y queremos para Navarra un marco democrático de relaciones laborales, similar al vigente en los países más prósperos y justos de Europa, basado en el diálogo y la concertación, que ELA desprecia, pero que es bandera de la Confederación Europea de Sindicatos, a la que esta organización, sorprendentemente, todavía pertenece".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y UGT critican la "actitud antidemocrática" de ELA y LAB por borrarse del Plan de Empleo