• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:27

 

 
 

SOCIEDAD

Advierten de los "riesgos psicosociales" de las cuidadoras de centros de menores en Navarra

El sindicato ha recibido quejas de trabajadores del centro Ilundáin "sometidos a una fuerte presión" por la "sobreocupación" del centro

Fundación Ilundáin. EP.
Fundación Ilundáin. EP.

La Federación de Enseñanza de CCOO Navarra ha organizado este viernes una jornada en el Civivox Condestable de Pamplona para analizar los "riesgos psicosociales" a los que están sometidos algunos profesionales del sector de atención a menores y a personas con discapacidad.

"Dos sectores imprescindibles en nuestro Estado de Bienestar, cuyos trabajadores y trabajadoras juegan un papel muy importante en la cohesión de la sociedad navarra y que muchas veces soportan unas condiciones laborales muy precarias, con largas jornadas, sueldos bajos, mucha presión y carga de trabajo; y que en algunos casos sufren también un deterioro en el sistema músculo-esquelético al tener que cargar físicamente con las personas usuarias de estos centros", ha señalado el sindicato en una nota.

CCOO ha impulsado esta jornada después de recibir "varias quejas" de trabajadores y trabajadoras del centro de menores Ilundáin, "sometidos a una fuerte presión por un problema de sobreocupación del centro". Un hecho que ya ha trasladado al Defensor del Pueblo y al Parlamento de Navarra.

El objetivo de la jornada ha sido poner sobre la mesa los "riesgos psicosociales" a los que se enfrentan estos profesionales y "visibilizar sus problemas, que muchas veces sufren en silencio por miedo a descubrirse como 'malos profesionales' al tener que reconocer un problema o al no haber sabido resolver un conflicto o mantener el orden, especialmente en los centros de menores". "Estas situaciones dejan a los trabajadores y trabajadoras de estos centros totalmente desprotegidos y solos, lo que contribuye a sufrir estrés, ansiedad y malestar en su puesto de trabajo", ha remarcado.

El sindicato ha señalado, además, que "prestan un servicio público que muchas veces es gestionado por empresas privadas que buscan maximizar sus beneficios a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras", por lo que ha pedido a la Administración que "actúe en estos casos asumiendo su responsabilidad y no mirando para otro lado".

La jornada ha sido presentada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Pilar García, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, sobre la atención a menores, ha contado con la participación de Diego Rodríguez, educador y miembro del equipo negociador del convenio de Reforma Juvenil y Protección de Menores; Mikel Gurbindo, ex subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra; María Cristina Lópes Dos Santos, trabajadora y educadora social; y Rocío Setuáin, coordinadora del programa Safaya.

En la mesa redonda sobre discapacidad han participado Javier Lacarra, del servicio de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Navarra; Marianela Ponce, delegada de CCOO; José Manuel Benítez, de CCOO Tarragona; y Eva Mier, secretaria de Mujer de CCOO Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de los "riesgos psicosociales" de las cuidadoras de centros de menores en Navarra