• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:59

 

 
 

EMPLEO

CCOO dice que la OPE anunciada por el Gobierno foral es "necesaria", pero rechaza algunas plazas

El sindicato se concentra el miércoles frente a la Delegación del Gobierno para reclamar "un aumento de gasto en servicios públicos".

Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA
Una Oferta Pública de Empleo en Navarra. PABLO LASAOSA

El sindicato CCOO ha afirmado que las plazas anunciadas por el Gobierno de Navarra para la Oferta Pública de Empleo, "al igual que varios miles de ellas más que deben ser convocadas en el futuro cercano, son necesarias para poder prestar con calidad los servicios públicos que nos demanda la ciudadanía".

No obstante, dentro de las 1.160 plazas anunciadas por el Gobierno foral, CCOO ha rechazado "rotundamente la inclusión en la OPE de 24 plazas de suboficiales de bomberos porque supone un incremento salarial injustificado a todos los sargentos del servicio, dota al servicio de bomberos de una escala técnica sin la titulación académica necesaria, e imposibilita la promoción interna de los cabos de bomberos".

Además, ha considerado que la incorporación de estas 24 plazas "infringe los principios de mérito y capacidad necesarios para la promoción en el empleo público, incrementa injustificadamente la diferencia retributiva entre dos escalafones seguidos como son los cabos y los suboficiales, pretende atribuir el complemento de incompatibilidad a personal que no tiene una titulación que justifique dicha incompatibilidad, y deja en evidencia parte de la seguridad de la intervención en todo lo relativo a la valoración general de la intervención".

En el marco de una campaña de movilizaciones que el sindicato va a realizar en el conjunto de España, el Área Pública de CCOO de Navarra ha convocado una concentración para este miércoles a las 11 horas en la plaza de Merindades de Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno.

El objetivo de esta movilización es "exigir un aumento del gasto en los servicios públicos y lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos".

Respecto a los servicios públicos, en opinión de CCOO, "se debe recuperar el gasto social anterior a la crisis económica para acercarnos a los países del entorno y, sobre todo, garantizar los derechos de la ciudadanía perdidos con los recortes, con copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos, entre otros". "En la misma medida, hay que mejorar las condiciones laborales de las personas que prestan estos servicios", ha afirmado.

El sindicato ha recriminado al Gobierno "el incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos alcanzados". "Se debe resolver el resto de las materias que aún están pendientes del II acuerdo para la mejora del empleo público de 2018, y más recientemente del acuerdo de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales", ha asegurado.

Para CCOO, es "absolutamente imprescindible un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía". "Se debe garantizar la financiación de la sanidad, los servicios sociales, la educación y la dependencia. También es preciso mejorar el resto de los servicios de las administraciones públicas, claramente mermados durante el período de austeridad extrema; incrementar las inversiones en materia de logística e infraestructura, cohesión social y territorial; y una mayor apuesta por la I+D+i, digitalización, formación y cualificación de las empleadas y los empleados públicos. Requerirán de una especial dedicación los servicios públicos que atienden a las personas migrantes y refugiadas", ha planteado.

Por otro lado, ha considerado que "es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos durante la crisis". "Se perdieron entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra, y solo se han recuperado 4 hasta ahora. El Gobierno impuso, sin negociación, una subida salarial del 0,9% en 2021 y ahora, en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2022, del 2%, medidas que no avalamos porque se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo. También hay que recuperar e incrementar los fondos adicionales como parte de las propias retribuciones para continuar con la mejora de colectivos que empezamos con el Acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra en 2018", ha asegurado.

Por último, en materia de empleo CCOO ha pedido una "estabilización del empleo mediante procesos masivos, con las máximas garantías jurídicas, para conseguir los objetivos de dar estabilidad a las plantillas y acabar con la temporalidad abusiva". "Es necesario eliminar cualquier limitación en la tasa de reposición para hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del 8% de las plantillas en todos los sectores públicos", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO dice que la OPE anunciada por el Gobierno foral es "necesaria", pero rechaza algunas plazas