• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 06:11

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato pide en Navarra subir impuestos a "empresas y grandes patrimonios para proteger a los trabajadores"

Pide que se aprueben medidas para "aumentar la recaudación fiscal aumentando la presión fiscal a grandes patrimonios y empresas".

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 8
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

CCOO Navarra ha considerado que los presupuestos y el techo de gasto "deben servir para fortalecer el escudo social para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria".

El sindicato ha criticado que "el peso fiscal lo sigan soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales", y ha pedido a las "fuerzas de progreso" que aprueben medidas para "aumentar la recaudación fiscal aumentando la presión fiscal a grandes patrimonios y empresas".

CCOO ha opinado que, tanto el Gobierno de España como el de Navarra, "han optado por otra lógica diferente a la aplicada en 2011 para enfrentarnos a la crisis y eso es positivo", por eso ha abogado por "ahondar, todavía más y de forma ambiciosa, en las medidas que refuerzan lo público", que es lo que "protege a las mayorías trabajadoras" y "provee de servicios y seguridad a la gente que de otra forma no tendría acceso a bienes elementales".

Según el sindicato, "la columna principal de protección ante la pandemia ha sido lo público", por lo que ha llamado a que "las tentaciones privatizadoras sean cuestionadas con más fuerza". "Lo privado ni es más eficaz, ni es más barato. Y, como se ha visto, en situaciones de emergencia no es capaz de resolver las necesidades de la sociedad", ha asegurado.

CCOO ha advertido que "deteriorar lo público en el ámbito sanitario, recortar su gasto y sus inversiones tiene unas consecuencias y un impacto fuerte en la sociedad". "Los ajustes que se hicieron por parte de gobiernos anteriores, también en Navarra, ha hecho que afrontemos esta pandemia en ocasiones con medios escasos y una política de contrataciones raquítica", ha resaltado.

Por este motivo, ha apelado a "incrementar el gasto sanitario y reforzar los recursos humanos y materiales". "La pandemia ha demostrado que es necesario cuidar al personal, fomentar la investigación biomédica e intervenir de forma decidida en la salud pública", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido que "se asegure de forma urgente la equidad del alumnado, invirtiendo en medidas que rompan las brechas económicas que existen, y que se han manifestado con más crudeza en este momento".

Por ello, CCOO ha pedido que el techo de gasto y los presupuestos sean utilizados también para "fortalecer las políticas de lucha contra la exclusión social y la pobreza". Para el sindicato, "uno de los problemas más acuciantes" es "la pobreza salarial que afecta a miles de personas trabajadoras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide en Navarra subir impuestos a "empresas y grandes patrimonios para proteger a los trabajadores"