PREMIUM  SOCIEDAD

CCOO lamenta el archivo de la querella de Asirón contra los crímenes del franquismo e insta a recurrir

El sindicato ha instado al Gobierno foral a que apruebe un reglamento sancionador ante la apología del franquismo y la negativa a retirar símbolos franquistas.

Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA (8)
Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA (8)  

CCOO ha lamentado este viernes que la jueza archive la querella con los crímenes del franquismo, interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona.

A juicio del sindicato “la democracia española debe deslegitimar definitivamente y para siempre el franquismo y eso pasa por la implicación de la justicia”.

En este sentido CCOO ha recordado que “resulta una anomalía que en este país se pueda exhumar a alguien sin que la justicia investigue quién murió y cómo murió”.

El sindicato asegura que es "evidente" que muchos victimarios han fallecido, "pero eso no quiere decir que la impunidad deba instalarse en la Justicia española, miles de personas fueron asesinadas por el franquismo en sus 40 años de existencia, incluso en aquellos años de la transición se cometieron crímenes que están sin esclarecer, con lo que los tribunales no deberían escudarse en la ley de Amnistía para no investigar, porque eso es tanto como aceptar con naturalidad la impunidad"

Para CCOO es una "paradoja" que la sociedad haya avanzado en estos asuntos acompañando a los familiares en los diversos actos de reparación, las instituciones públicas también han aprobado leyes para proteger el derecho a la verdad y, paradójicamente, "es la justicia la que menos implicación tiene en estos asuntos, cuando debería liderar la protección de los derechos de las víctimas".

Por ello CCOO, tal y como lo hizo en verano, insta al Gobierno de Navarra a que apruebe un reglamento sancionador ante la apología del franquismo y la negativa a retirar símbolos franquistas.

De la misma manera, el sindicato anima al Ayuntamiento de Pamplona a recurrir con empeño el archivo de esta querella.

EL GOBIERNO FORAL TAMPOCO ESTÁ DE ACUERDO

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha lamentado la inadmisión de la querella del Ayuntamiento de Pamplona por los crímenes del franquismo, ya que, de esta forma, "no se avanza en el derecho a la verdad que tienen las víctimas".

En declaraciones a los periodistas al término de una conferencia de prensa de presentación del Instituto de la Memoria, la consejera ha remarcado que "uno de los cumplimientos que como instituciones y sociedad debemos a las víctimas es avanzar en la justicia, verdad y reparación".

Ollo, que ha mostrado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales", ha considerado que el hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona haya inadmitido la querella provoca que "no se avance en la verdad" y ha recordado que la ONU "hace poco volvía a reclamar al Estado en este particular". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO lamenta el archivo de la querella de Asirón contra los crímenes del franquismo e insta a recurrir