• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:50

 

 
 

EDUCACIÓN

Reclaman a Educación revertir los recortes del sector y aseguran que así se crearán más de 3.000 empleos

Se ha denunciado que desde 2010 la inversión ha descendido un 5% mientras que los alumnos han aumentado un 9,8%.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO

CCOO ha pedido este martes a la consejera de Educación, María Solana, que revierta ya los recortes aplicados en los años de crisis a la red pública, lo que supondría crear más de 3.000 nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de la enseñanza.

La petición ha coincidido con la jornada en la que CCOO ha presentado un recurso contra el Real Decreto Ley que "impuso" el Gobierno del PP en 2012 para reducir el gasto educativo y que supuso "un varapalo para el sistema".

Por eso CCOO ha querido reforzar el recurso planteando la misma demanda de reversión de recortes a nivel autonómico una vez que se ha entrado en un escenario de crecimiento económico.

En este sentido, el responsable de Formación de la Federación de Enseñanzas, Daniel Hernández, ha denunciado que de 677 millones de euros de inversión en 2010 se ha pasado a 644 en 2017, lo que implica un descenso del 5%, pero sin embargo los alumnos han aumentado en el mismo periodo en un 9,8%.

Tras subrayar que CCOO quiere que el presupuesto de Educación alcance el 5% del PIB navarro (ahora no llega al 4%), Hernández ha criticado también que se mantengan las horas de docencia directa y ha exigido una reducción de dos semanales en esta legislatura, lo que supondría contratar solo para Secundaria del orden de 400 docentes.

Por último ha denunciado por "insuficiente" la oferta pública de empleo que ha hecho el Gobierno para Educación, con 1.141 plazas cuando se necesitarían del orden de 2.500 para rebajar en tres años la interinidad del actual 33% al 8% que se prevé en el acuerdo estatal entre gobierno y sindicatos.

Con respecto al colectivo de interinos, "que han sostenido el sistema y no han podido aprobar una posición porque no se han convocado", ha instado al Ejecutivo foral un sistema de gestión de listas que tenga en cuenta sus situación.

"En Navarra UPN acató a pies juntillas el real Decreto del PP y con el cambio de Gobierno algo se ha hecho pero queda mucho", ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Pilar García, quien ha asegurado que en el actual escenario mantener aquellas decisiones "no tiene lógica ni sentido"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Educación revertir los recortes del sector y aseguran que así se crearán más de 3.000 empleos