PREMIUM  POLÍTICA

Último llamamiento para rechazar el nuevo mapa local que plantea el cuatripartito: "Es una mala noticia"

Ante la previsible aprobación de la reforma en el próximo pleno del Parlamento, CCOO ha advertido que "no garantiza" los derechos de los empleados de la administración local.

Koldo Martinez (i) de Geroa Bai, Adolfo Araiz (c) de Bildu y Jose Miguel Nuin (i) de IE durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Koldo Martinez (i) de Geroa Bai, Adolfo Araiz (c) de Bildu y Jose Miguel Nuin (i) de IE durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El sindicato CCOO considera que la presumible aprobación este jueves por parte del cuatripartito del nuevo mapa local tal y como queda recogido en una proposición de ley será "una mala noticia" para los empleados públicos en las administraciones locales.

Por eso el sindicato reclama en un comunicado a los grupos parlamentarios que "no respalden un proyecto de ley foral que no garantiza los derechos de las personas trabajadoras".

Tras admitir que Navarra tiene "un atomizado mapa local, con 272 municipios y 348 concejos, además de 68 mancomunidades" y que los vecinos de las ciudades y grandes municipios tiene más servicios, por lo que se da una "discriminación por razón del lugar de residencia", CCOO indica que el actual sistema de mancomunidades "funciona" aunque es "mejorable".

Y añade que "podrían ser más eficaces y eficientes mediante una racionalización del mapa local de "amplio respaldo político y social" y "largo recorrido en el tiempo", que tenga en cuenta "las variables de proximidad, participación, calidad del servicio, fiscalidad, financiación y ordenación del territorio, como enfoque de modernización, cercanía y eficiencia".

Un modelo que para CCOO "también debería resolver la provisionalidad y precariedad de la mayoría de trabajadores" de ayuntamientos, mancomunidades, escuelas de Música, Escuelas Infantiles o Residencias, y "homogeneizar las condiciones laborales" con independencia del municipio o comarca en la se preste el servicio.

"Es necesaria la información y evaluación previa del impacto real tanto en la efectiva prestación, extensión y calidad de los servicios públicos, como en el empleo asalariado afectado", subraya, puntualiza que "el eje sobre el que debe pivotar cualquier reforma de la administración local es la mejora de la extensión y calidad de los servicios públicos".

Por eso, asevera CCOO, "bajo ningún concepto debe permitirse que con la excusa de la racionalidad y la eficiencia se busque sólo reducir gastos a costa del personal que en condiciones precarias viene realizando la prestación de servicios públicos", y reclama que a todos estos condicionantes dé respuesta cualquier reforma del mapa local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Último llamamiento para rechazar el nuevo mapa local que plantea el cuatripartito: "Es una mala noticia"