SOCIEDAD

Piden "igualdad de trato y justicia" y critican el rechazo del adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral

El sindicato ha rechazado el argumento del PSOE de que estas enmiendas "suponen un aumento de gasto" y ha asegurado que "la realidad es diametralmente distinta".

Chaqueta de un agente de la Policía Foral de Navarra. EDUARDO SANZ/EP
Chaqueta de un agente de la Policía Foral de Navarra. EDUARDO SANZ/EP

La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha mostrado su "perplejidad" ante el rechazo de sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que Navarra Suma y EH Bildu solicitaban el reconocimiento de los coeficientes reductores en la Policía Foral.

El sindicato ha rechazado el argumento del PSOE de que estas enmiendas "suponen un aumento de gasto" y ha asegurado que "la realidad es diametralmente distinta, y lo grave es que lo saben o lo deberían saber".

"El adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral, al igual que en otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y el conjunto de las policías locales, supone de hecho una sobre cotización adicional por parte de los trabajadores de la seguridad pública a lo largo de toda la carrera profesional. Un sobrecoste que también asume la Administración y que garantiza el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social", ha remarcado en una nota.

CCOO ha manifestado que esta reivindicación "no puede demorarse más en el tiempo" y ha recordado que "el próximo 14 de diciembre se cumplirán ya dos años desde que el mismo ejecutivo de Sánchez aprobó el Real Decreto de reconocimiento de los coeficientes reductores en las policías locales".

"El gobierno central debe acelerar los trabajos para reconocer los coeficientes reductores en la Policía Foral, por igualdad de trato, justicia y no discriminación con respecto al resto de cuerpos policiales de España", ha reclamado.

El sindicato ha reconocido "el esfuerzo y la apuesta que el actual Gobierno de Navarra, con la Dirección General de Interior a la cabeza, está haciendo en la defensa de esta reivindicación". Y ha reprochado "la actitud de dejadez que está demostrando la Administración central, prolongando en el tiempo un procedimiento que ya tenía que haber sido aprobado hace meses".

Por ello, ha exigido al Gobierno de España "implicación y empatía hacia la Policía Foral" y ha instado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a que "realice las gestiones oportunas con Moncloa para que, de esta manera, se pueda dar cumplimiento a lo establecido en el propio Plan Estratégico de la Policía Foral que acaba de ser presentado a la opinión pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "igualdad de trato y justicia" y critican el rechazo del adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral