• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 07:17

 

 
 

EMPLEO

Retrasos de 5 meses en el cobro de ERTEs a más de 8.000 trabajadores navarros

El sindicato CCOO denuncia los miles de personas afectadas en el sector del automóvil.

Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO
Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO

CCOO ha denunciado este miércoles que las personas afectadas por ERTE en el sector del automóvil llevan cinco meses de retraso en el cobro de la prestación, una situación para la que ha exigido soluciones.

Según ha dicho en conferencia de prensa el secretario general de la federación de Industria del sindicato, Josema Romeo, la situación afecta a entre 8.000 y 10.000 trabajadores de Volkswagen, ID Logistics, SAS, SNA grupo Sesé, Schnellecke Logistics, Teconoconfort y Plastic Ómnium, entre otras empresas.

En un sector "afectado de lleno por la escasez de semiconductores", lo que provoca descensos de producción y ERTEs en varias empresas, cuyos trabajadores soportan "periodos demasiados largos sin percibir la prestación que les corresponde", la mayoría desde julio pero en algún caso con marzo de 2020 aún pendiente.

La razón, para Romeo, "el mal funcionamiento de la Administración" por "falta de personal y problemas técnicos", mientras hay familias que lo están pasando "realmente mal".

Se necesitan "soluciones urgentes" porque el problema de los semiconductores va a continuar durante 2022", lo que obligará a "nuevos ERTEs", ha advertido.

Para Romeo "no es posible sostener por más tiempo la falta de cobro de prestaciones" y por eso ha exigido la adopción de las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir.

Y ha reclamado adaptar los ERTEs a las producciones combinando fórmulas formativas y ayuden al mismo tiempo a recualificar a personas que pueden ver en peligro sus empleos.

Romeo ha añadido que también han planteado al Ministerio la necesidad de inversiones que completen la cadena de valor, con una apuesta por la economía circular y el desarrollo de la industria del reciclado y reacondicionado para "asentar un sector puntero industrialmente, tecnológicamente y con empleo de calidad".

En esta misma línea, Carlos Zalduendo, secretario de la sección sindical de CCOO en VW, con unos 4.000 trabajadores en ERTE, ha pedido corregir el déficit de personal y subsanar problemas técnicos que impiden el abono de las prestaciones porque "el problema se ha ido alargando y ahora ya se está trasladando a 2022", lo que además desvirtúa el papel para el que se plantaron los ERTEs.

"La electrificación de la planta a futuro es una noticia buena porque da estabilidad a la planta" de Landaben pero son asuntos "que no están relacionados", ha asegurado, si bien Romeo ha indicado que aún se está a tiempo para plantear una "diversificación industrial" y "no perder empleo en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retrasos de 5 meses en el cobro de ERTEs a más de 8.000 trabajadores navarros