• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:58

 

 
 

SOCIEDAD

CCOO pide "revertir los recortes" a los pensionistas navarros, que cobran de medio 1.029 euros

Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores de La Caixa.
Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores. LA CAIXA

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y los secretarios generales de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal y autonómico, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez respectivamente, han presentado este martes en rueda de prensa la campaña Los derechos se conquistan y se defienden.

Una campaña que recoge una batería de propuestas y medidas para garantizar el sistema público de pensiones y el fondo de reserva; para blindar los derechos sociales y garantizar la atención a todos los dependientes; y revertir los recortes y garantizar la calidad del sistema público de salud.

Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra, ha denunciado los recortes que están afectando al colectivo de personas mayores y la “erosión del Estado de Bienestar” y ha exigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones que retomen la responsabilidad de sanear la Seguridad Social para garantizar las pensiones en el marco del Pacto de Toledo. 

Por su parte, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal, ha afirmado que el sistema público de pensiones es el principal instrumento con el que cuenta el Estado de Bienestar y con el que se garantiza la renta a 9 millones de pensionistas en España: “Además de garantizar el nivel de vida de este colectivo y de ser el sustento de muchos hogares, las pensiones ayudan a la economía generando consumo y por lo tanto puestos de trabajo”. Gutiérrez ha recalcado que es necesario reformar el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo, garantizar el poder adquisitivo, y “dejar de meter miedo con la quiebra del sistema público para que la sociedad se pase a los fondos de pensiones privados”. 

DEPENDENCIA

En materia de dependencia, Gutiérrez ha denunciado que 1 de cada 3 personas dependientes sigue sin la atención adecuada: “Hay que invertir en dependencia, todo lo que se invierte, se recupera en puestos de trabajo, se podrían crear 200.000 puestos con las necesidades que existen ahora mismo”.

En cuanto a sanidad, ha denunciado el problema que tienen las personas mayores con el copago sanitario, “una necesidad que es básica y que les provoca muchas dificultades para llegar a fin de mes. Un 25% de los hogares del país viven de las personas jubiladas, por lo que es necesario retirar el copago sanitario”. Gutiérrez ha añadido que es necesario también actuar en la prevención para “caminar hacia un envejecimiento activo de las personas mayores”.

Por su parte, Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, ha explicado que “en Navarra hay 130.400 pensionistas con una pensión media de 1.029 euros” y ha incidido en la necesidad de revertir los recortes y garantizar las pensiones y el poder adquisitivo de las personas mayores. “En Navarra existen más de 38.000 hogares que son sostenidos por un jubilado o pensionista”.

La campaña se difundirá a través de mesas informativas en la calle y también en los centros de personas mayores. CCOO ha puesto a disposición de este colectivo un teléfono gratuito donde se atiende cualquier duda relacionada con las pensiones, las ayudas a la dependencia etc. “Hay personas que no saben dónde dirigirse, que nos llamen al teléfono 900 102 305 y les ayudaremos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO pide "revertir los recortes" a los pensionistas navarros, que cobran de medio 1.029 euros