• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:27

 

 
 

EDUCACIÓN

CCOO pide un acuerdo educativo en Navarra y exige "negociación para revertir los recortes de la crisis"

El sindicato ha pedido al departamento de Educación que "tenga en cuenta tres ejes fundamentales para avanzar en el cambio educativo: inversión, condiciones laborales y modelo educativo".

Sede de CCOO en Pamplona.
Sede de CCOO en Pamplona.

CCOO ha apostado por alcanzar un acuerdo en materia educativa en Navarra y ha exigido al Gobierno foral "negociación para revertir los recortes sufridos por la crisis", tanto en lo relativo a retribuciones como a las condiciones laborales del profesorado.

El sindicato, ante el inicio del nuevo curso, ha pedido al departamento de Educación que "tenga en cuenta tres ejes fundamentales para avanzar en el cambio educativo: inversión, condiciones laborales y modelo educativo".

La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra considera en una nota que "los cambios que se están produciendo en el seno del departamento de Educación no son debido a razones técnicas en el sentido de mejorar el funcionamiento del sistema educativo navarro, al que desde luego no le vendría mal una vuelta, sino que es en toda regla un cambio marcadamente ideológico".

El sindicato ha afirmado que "ha llegado el momento de escuchar por parte del consejero y de su nuevo equipo palabras como negociación, reversión de recortes, o mejoras", y ha lamentado que "todo este ruido mediático de las últimas semanas consigue esconder lo que de verdad importa a los docentes y a la enseñanza pública: reducción de jornadas lectivas, y lo que es todavía más urgente, la reducción de las ratios".

Según CCOO, "el único paso simbólico que ha dado este departamento es reducir las ratios en infantil a 25, algo absolutamente insuficiente". "Además, en algunos centros, precisamente al comienzo de este curso en 3 años, no se está cumpliendo; simplemente inaceptable por parte de este Gobierno que lleva la bandera del cambio", ha añadido.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra han reivindicado un acuerdo que "tenga en cuenta todo lo que el profesorado ha perdido a lo largo de estos años de crisis, tanto en lo que a poder adquisitivo se refiere como a condiciones laborales".

Además, ha recordado "al gran perjudicado, el profesorado contratado (contratos insignificantes por horas, descuentos de días de vacaciones, así como contratos comenzados más tarde del 1 de septiembre, etc), y todo por ahorrarse algún dinero siempre a costa del más débil.

CCOO ha señalado que, "a pesar de que hay un compromiso por parte de este Gobierno de revertir los recortes y mejorar la enseñanza pública, son necesarias convocatorias de empleo público amplias y bien planificadas".

A su juicio, "es necesario recuperar las plantillas que se han perdido en estos años de recortes y que no se han repuesto, teniendo siempre presente los cambios de programas educativos (PAI, PALE y PAF), que afectan a un buen número de nuestro profesorado, así como las jubilaciones que se producen cada año (en torno a 200), junto con los docentes que migran cada dos años en los concursos de traslados a nivel nacional -y que en el caso de Navarra supone una pérdida aproximada de 100 docentes-".

Por todo ello, CCOO ha instado al departamento de Educación a que "modifique su actitud y abra de una vez por todas las vías de negociación necesarias para rectificar y revertir todo lo que se nos quitó de la educación pública y que desde este Gobierno se han comprometido a devolver y que las escasas mejoras que se van produciendo no sean a golpe de sentencia como hasta ahora, sino a través de la negociación". "Ese debiera ser el marco natural en el que relacionarnos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO pide un acuerdo educativo en Navarra y exige "negociación para revertir los recortes de la crisis"