• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 03:43

 

 
 

SOCIEDAD

Reclaman que se "desbloquee" el convenio de hostelería en Navarra debido a la "precariedad laboral"

Desde CCOO señalan que más de 13.000 personas están afectadas por este bloqueo, la mayoría mujeres. 

Imagen de un hombre sirviendo un café en un bar ARCHIVO
Imagen de un hombre sirviendo un café en un bar. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha reclamado a la patronal que "desbloquee" el convenio de hostelería en Navarra, que afecta a más de 13.000 personas que "están viendo cómo sus salarios y sus derechos están bloqueados por la negativa de la patronal a avanzar en las negociaciones".

CCOO ha afirmado en una nota que "la hostelería se caracteriza por tener altos niveles de precariedad laboral, de hecho es un sector con altas tasas de temporalidad y parcialidad".

Además, ha indicado que un 66% de las personas que trabajan en este ámbito son mujeres, que "se enfrentan a empleos de baja calidad y a jornadas parciales que en realidad están encubriendo jornadas completas".

"Esto contribuye a la mayor desigualdad y brecha de género en nuestro mercado laboral, que proporcionalmente es aún mayor en el sector de la hostelería", ha afirmado.

Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, ha indicado que "en todos los ámbitos es necesario proteger a los trabajadores y trabajadoras con un convenio colectivo que blinde sus derechos, pero en este sector en el que hay un alto índice de precariedad y las relaciones laborales están en clara desventaja para la persona trabajadora frente al empresario, lo es aún más".

En esta situación, el sindicato ha pedido a la patronal que "dé un paso adelante en las negociaciones para garantizar el empleo y los derechos de esas 13.054 personas que aún están sin convenio en Navarra".

La plataforma de CCOO para la negociación del convenio engloba varios aspectos para mejorar el empleo y los derechos en el sector, así como la calidad del servicio para los clientes.

El sindicato propone una jornada máxima anual de 1.718 horas, un incremento salarial del 3,5% para cada uno de los años del convenio, que se garanticen derechos en caso de subcontratación de servicios, un plus de 100 euros mensuales para las personas con contrato parcial y la creación de un registro de jornadas para evitar el alargamiento de las jornadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que se "desbloquee" el convenio de hostelería en Navarra debido a la "precariedad laboral"