SOCIEDAD

Negociación para frenar la huelga en Correos: CCOO exige que se paralice el "hachazo" presupuestario del 70%

El recorte contemplado en los Presupuestos Generales podría suponer en Navarra la destrucción de 200 puestos de trabajo y el cierre de varias oficinas.

Trabajador de Correos. EP
Trabajador de Correos. EP  

eAnte el anuncio de movilizaciones y la posibilidad de convocar huelgas en Correos por el recorte en la financiación de los Presupuestos Generales, el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión urgente este viernes con las organizaciones sindicales.

Desde CCOO esperan que se restituya la financiación y se ponga fecha al Plan de Prestación Universal mandatado por la Ley, pendiente desde hace seis años.

El sindicato critica que el Gobierno no haya no sólo rectificado el recorte anunciado el pasado abril, sino que lo haya ampliado de un tercio a dos tercios de la financiación. Consideran que se trata de un "hachazo financiero" y aseguran que tendrá "claras repercusiones en el servicio público postal prestado a la ciudadanía, claramente deficitario ya, y que podría acarrear graves recortes de plantilla".

El sindicato, que ya criticó en el inicio del debate de Presupuestos Generales del Estado el recorte de un tercio de la financiación y de medio millón más para enjuagar los acuerdos políticos, considera que la eliminación de otros 62 millones de euros, suprimiendo 123 millones de los 180, es "inadmisible, inexplicable y carece de justificación alguna en un servicio que se verá recortado en casi un 70% y que ya era claramente deficitario".

CCOO ADVIERTE QUE EL GOBIERNO TRATA DE DEVALUAR CORREOS

CCOO ha señalado que “Fomento y Hacienda están subastando Correos para salvar los Presupuestos Generales del Estado” y ha incidido en que este ataque directo a la empresa postal pública tiene el objetivo de llevar a la quiebra a Correos y de convertirla en una empresa 'lowcost'.

Según el sindicato, la "gravedad" del recorte que el Gobierno quiere aplicar radica en que Correos es una empresa presente en todos los núcleos de población, en los más de 8.000 municipios, que ejerce un papel fundamental en la vertebración territorial, social y económica, una labor social y de país, que podrían ver truncada millones de ciudadanos al ver cómo la empresa queda reducida, menguada o incluso privatizada a la vez que se eliminan miles de puestos de trabajo.

CCOO espera que en la reunión que se celebrará el viernes 9 de junio con Fomento, se entre en profundidad a discutir contenidos y se fijen compromisos firmes sobre la viabilidad de la empresa. El sindicato exigirá la restitución completa de la partida presupuestaria que se quiere recortar y una discusión integral sobre el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente desde hace más de seis años, que CCOO cuantifica cercano a los 300 millones de euros. De lo contrario, la movilización está garantizada con la consiguiente convocatoria de huelgas, advierte el sindicato.

EN NAVARRA PODRÍAN PERDERSE 200 PUESTOS DE TRABAJO

En Navarra, donde Correos cuenta con una plantilla de alrededor de 600 personas, "podrían suprimirse unos 200 puestos de trabajo" entre el personal eventual "que se dejaría de contratar" y podrían afectar a municipios como Milagro, Marcilla, Fustiñana, Ablitas, y en las zonas de Baztán, Roncal, Salazar, Aribe, Leitza y Urdax, "donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público", según advirtieron desde CCOO y UGT la semana pasada.

"Más de 30.000 navarros podrían dejar de recibir el correo cinco días a la semana, obligando a la ciudadanía a desplazarse muchos kilómetros en algunos casos para recoger su correspondencia, cartas y paquetes", criticaron los sindicatos, anunciando posibles movilizaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Negociación para frenar la huelga en Correos: CCOO exige que se paralice el "hachazo" presupuestario del 70%