• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:38

 

 
 

SOCIEDAD

El alto índice de siniestralidad laboral de Navarra: más de 5.300 accidentes en 2021

CCOO denuncia que "los últimos años han sido negros para Navarra" y exige los empresarios que "refuercen la cultura preventiva".

Un trabajador soldando aluminio. ARCHIVO
Un trabajador soldando aluminio. ARCHIVO

CCOO ha señalado este martes que "Navarra sigue teniendo datos muy negativos, en comparación con la media estatal y el resto de CCAA en accidentes de trabajo". Según los datos aportados por el sindicato, en el primer semestre del 2021 Navarra registró un total de 5.305 accidentes de trabajo con baja, de ellos 4.814 son en jornada y 391 in itinere. Del total de accidentes, 5.264 fueron leves, 36 graves y 5 mortales.

El índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras (la referencia a efectos estadísticos), sigue siendo de las más altas de España en el caso de Navarra, ha señalado. En los primeros seis meses del año se produjeron 284 accidentes por cada 10.000 trabajadores, índice solo superado por Castilla-La Mancha, mientras que la media estatal se situó en 208 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores.

Por sectores, de los 4.814 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 2.136 (44,3%) se produjeron en el sector de servicios, 1.922 (un 39,9%) en industria, 530 (11%) en la construcción y 226 (4,6%) en la agricultura.

En opinión de CCOO, "desgraciadamente, y ya hace seis años, Navarra tiene peores datos que la media estatal en siniestralidad laboral". Por ello, el sindicato urge a empresas y gobiernos a "una reflexión compartida sobre esta lacra".

"Si utilizamos 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y lo comparamos con los índices del primer semestre de este año, observamos que en Navarra se produce un incremento notable del impacto de la siniestralidad en nuestro mercado laboral", ha indicado el sindicato.

CCOO ha criticado que, hasta 2015, "Navarra se mantiene en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal". "A partir de 2015, Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral", ha señalado.

A juicio del sindicato, "los últimos años han sido negros para Navarra en esta materia, porque se ha consolidado una tendencia que no se había dado desde 2002: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación".

Ante estos datos de accidentes de trabajo y su "negativa evolución" en Navarra, CCOO exige los empresarios que "refuercen la cultura preventiva en las empresas". "Las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social y recogidas en el Plan de Empleo firmado son muy positivas para revertir esta tendencia ya que recupera la iniciativa pública para frenar esta lacra social que se ceba especialmente contra la gente trabajadora de Navarra", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alto índice de siniestralidad laboral de Navarra: más de 5.300 accidentes en 2021