• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:26

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato advierte del "deterioro de las condiciones laborales" en la industria navarra y demanda un plan

Según el sindicato, el 51% de los contratos en la industria en Navarra en 2020 "fueron para 7 días o menos".

Josema Romeo, secretario general de CCOO Industria Navarra; Eva Ciáurriz, secretaria de Acción Sindical de Industria CCOO Navarra y delegados de Miasa, Trenasa y MTorres analizan la situación que atraviesa el sector industrial de Navarra y realizará propuestas para mejorarla. PABLO LASAOSA
Josema Romeo, secretario general de CCOO Industria Navarra; Eva Ciáurriz, secretaria de Acción Sindical de Industria CCOO Navarra y delegados de Miasa, Trenasa y MTorres analizan la situación que atraviesa el sector industrial de Navarra y realizará propuestas para mejorarla. PABLO LASAOSA

CCOO ha advertido de que "en los últimos años ha existido un fuerte deterioro de las condiciones laborales" en el sector industrial en Navarra, por lo que ha llamado al Gobierno de Navarra a aprobar un plan estratégico para la industria que haga que "las empresas enraícen en nuestra tierra".

La secretaria de Acción Sindical de Industria de CCOO Navarra, Eva Ciáurriz, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con Josema Romeo, secretario general de CCOO Industria Navarra; y Carlos Ibáñez, Hernán Goñi y Miguel Ángel Molina, delegados en MTorres, Miasa y Trenasa, respectivamente, ha advertido de que el sector industrial en la Comunidad foral atraviesa un "grave empeoramiento de la calidad del empleo".

Así, ha destacado que "el mercado laboral que se está imponiendo ahora mismo en este sector se basa en la alta rotación y la ultra temporalidad". Según ha indicado, en la actualidad, "el 25% de los asalariados en la industria tiene un contrato temporal" y en 2020 "el 51% de los contratos fueron para 7 días o menos". Además, ha destacado que "si en 2007 en el sector industrial de media un contrato duraba 257 días, hoy un contrato en el mismo sector sólo dura 30 días".

Ha destacado, además, que en Navarra el peso de la industria es del 27,3% frente al 13,9% a nivel estatal; y ha apuntado que, según los datos de la EPA, son 76.100 personas las que trabajan en el sector, un 26% de ellas mujeres, que "no terminan de incorporarse al sector". La gran mayoría de las empresas industriales, el 75%, son de menos de 10 trabajadores. Asimismo, ha resaltado que en los últimos diez años la Comunidad foral ha perdido 900 empresas, contando en la actualidad con 3.372 empresas.

Por ello, ha incidido en la necesidad de "cambiar la regulación laboral que está pensada para el viejo modelo productivo español que está basado en pagar menos impuestos y menos salarios". El sector industrial "es fuerte en Navarra pero hay aspectos crónicos que hay que abordar cuanto antes como las brechas salariales existentes, la enorme temporalidad o la ausencia de recuperación del tejido industrial tras los cierres en la época de crisis".

Por ello, ha abogado por el desarrollo de un plan industrial en Navarra y, por otro, derogar la reforma labora. Dos cambios sin los cuales "los sindicatos tenemos menos herramientas para afrontar el cierre de empresas y los despidos", ha subrayado.

En esta misma línea se ha pronunciado Josema Romeo quien ha resaltado que "el cierre de Miasa, Gamesa Aoiz, y las dificultades por las que pasan empresas como Trenasa o MTorres nos obliga a hacer propuestas y analizar la situación con detenimiento". Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que apruebe, junto con los agentes sociales, un plan estratégico de industria "que sea capaz de diseñar y orientar el sector industrial en el medio plazo, y haga que las empresas enraícen en nuestra tierra en un contexto internacional de fuerte competencia e inestabilidad".

Asimismo, ha apostado por "concretar" el Plan Reactivar Navarra en el ámbito de la industria con estos fondos. En este sentido, ha opinado que este Plan "está muy bien, es una oportunidad pero nos parece escaso; tenemos que plantear muchas mas cosas porque la industria en Navarra siempre ha sido el sector más importante" y "tenemos que hacer que la industria vuelva a ser puntera en Navarra y para eso se tienen que instalar nuevas industrias y nuevas fábricas".

Por otro lado, ha considerado que los fondos europeos para el periodo 2021-27 "deben ser un motor de cambio" y ha llamado a "definir de forma adecuada qué sectores se van a impulsar y qué políticas estratégicas se van a desarrollar". Y ha apostado por "estrategias a largo plazo muy bien coordinadas a nivel estatal, regional y local". "Navarra debe aprovechar el estímulo económico europeo para reforzar la industria, la digitalización y la especialización", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "tener un mayor control de las ayudas públicas". "No podemos permitir que empresas que reciben grandes cantidades de ayudas públicas, como Trenasa, proponga despidos a los pocos meses. El retorno social de esas ayudas tiene que estar asegurada, y si para eso hace falta cambiar la normativa habrá que hacerlo", ha manifestado.

"Nuestro modelo productivo ha demostrado sus debilidades: en la anterior crisis, la excesiva dependencia de la construcción; ahora, la del turismo", ha destacado Romeo, que ha subrayado que "necesitamos una industria fuerte y con capacidad de generar empleos de calidad". Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra un plan industrial que "ayude a que las empresas se enraícen en Navarra" y al Estado que "derogue de forma urgente la reforma laboral para evitar la ultra temporalidad y la precariedad en nuestro sector".

SITUACIÓN DE TRENASA, MIASA Y MTORRES

Preguntado por la situación en Trenasa, Miasa y MTorres, Romeo ha explicado que, en la primera empresa, "estamos en un momento de ERE en el que se están trayendo algo de cargas desde CAF para minimizar el expediente" pero "seguimos a expensas de que se adjudiquen las cargas en Renfe". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo foral que "se implique con el Gobierno de España para que tenga adjudicaciones y el trabajo se revierta aquí en Trenasa".

Por su parte, Miasa está en un concurso de liquidación y "empezaremos el expediente de extinción". "Estamos en la fase en la que los trabajadores dejarán de pertenecer a la empresa y esperando que alguien pueda venir y comprarla, porque hay 95 familias que dependen de ello", ha destacado.

Finalmente, ha explicado que en MTorres se está celebrando una primera reunión para valorar aspectos del ERE una vez recibida la documentación. "Todavía es pronto para aventurar pero pedimos al Gobierno de Navarra la máxima implicación para una empresa que ha sido puntera durante muchos años y ahora tiene problemas", ha indicado. Así, ha explicado que "lo que tenemos problemas es con las licencias" y ha pedido que "todo el mundo se implique para que esta empresa pueda salir adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato advierte del "deterioro de las condiciones laborales" en la industria navarra y demanda un plan