PREMIUM  SOCIEDAD

La jubilación tendrá que esperar: acusan a Beaumont de no apoyar la reclamación de los policías forales

CCOO ha denunciado que la aprobación de coeficientes reductores para aplicar la edad de jubilación se encuentra retrasada por la inacción del Gobierno foral.

Varios agentes durante la celebración oficial de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS
Varios agentes durante la celebración oficial de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS  

El sindicato CCOO ha acusado al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra de "inacción y dejación" en lo referente a la jubilación de la Policía Foral y ha lamentado que "una vez más" se demuestra "el poco cariño que este ejecutivo ha tenido a lo largo de toda la legislatura por la Policía Foral".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el pasado 14 de febrero el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, dirigió un escrito al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, solicitándole información detallada sobre la situación en la que se encontraba la aplicación del procedimiento de aprobación de coeficientes reductores en el caso de policías autonómicas (Policía Foral, Mossos d'Esquadra y Cuerpo General de Canarias).

Según ha indicado CCOO, "la respuesta que hemos conocido la semana pasada en el transcurso de unas jornadas entre policías autonómicas y locales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato es que los tres expedientes siguen cursos diferentes y que, en el caso de la Policía Foral, su tramitación está bastante más retrasada que otras, gracias a la inacción del Gobierno de Navarra".

En este sentido, el sindicato ha criticado "la nula acción y la falta de entusiasmo que el actual equipo de Interior, capitaneado por María José Beaumont, junto son su director general y su jefe de Policía, ha tenido hacia la plantilla de la Policía Foral, máxime cuando estos dos últimos, que pertenecen al mismo cuerpo policial, tienen asegurada su jubilación anticipada a los 60 años al pertenecer al sistema de montepíos".

En opinión de CCOO, "una vez más se demuestra el poco cariño que este gobierno ya en funciones ha tenido a lo largo de toda la legislatura por la Policía Foral, una de las instituciones mejor valoradas de Navarra". "Se demuestra que las promesas que vendieron unos y otros, políticos y sindicatos, a quienes quisieron escucharles para aprobar una nueva ley de Policías de Navarra eran papel mojado en el caso de la jubilación, y así lo sabíamos quienes hemos venido defendiendo esta reivindicación desde el principio", ha expuesto.

Desde el sindicato han remarcado que han venido insistiendo en "la necesidad de extender el procedimiento habilitado para las Policías Locales al ámbito de las Policías Autonómicas". En concreto, han reclamado "la aplicación del mismo procedimiento a ambos colectivos en sendas comunicaciones a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de fechas 6 de noviembre de 2014, 18 de abril de 2016, 19 de enero de 2017, 15 de junio de 2017, 21 de noviembre de 2017, y 14 de febrero pasado".

En esta línea, CCOO ha defendido "la conveniencia de que la aplicación del citado procedimiento se llevase a cabo en el marco de un proceso concertado con las organizaciones sindicales y empresariales". Y ha considerado que "de este modo, se hubiera posibilitado una aplicación ordenada del mismo utilizando criterios objetivos como, por ejemplo, su aplicación integral en sectores y actividades comunes, sin establecer exclusiones en función del empleador".

"De esta forma se hubiese evitado la injustificada fragmentación en la aplicación que están sufriendo numerosos colectivos de trabajadores que comparten la misma actividad. Buen ejemplo de ello es el agravio comparativo que ahora mismo se da en la seguridad pública en España", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jubilación tendrá que esperar: acusan a Beaumont de no apoyar la reclamación de los policías forales