PREMIUM  SOCIEDAD

Reclaman una investigación exhaustiva del accidente mortal en unas obras de Sarriguren

Los sindicatos han pedido medidas públicas de control de la seguridad en los tajos y se ha anunciado una denuncia del siniestro ante la inspección de trabajo.​

Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales. ARCHIVO
Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales. ARCHIVO  

CCOO ha anunciado que denunciará ante la inspección de trabajo el accidente laboral ocurrido este miércoles en Sarriguren en el que falleció un trabajador de 52 años al ser atropellado por un dumper que estaba realizando labores de descarga.

El sindicato ha lamentado que "se produzca otra muerte más en el trabajo" y ha criticado que "no se tomen de forma urgente y decidida medidas para atajar esta lacra, sobre todo al constatar mes a mes que Navarra sigue siendo una de las comunidades con más accidentes de trabajo, lo que requiere de una intervención contundente por parte de empresas y gobiernos".

CCOO ha destacado en un comunicado que "el índice de incidencia de accidentes en Navarra sube, en el primer semestre de 2018, un 4,3%, mientras que en España baja" y ha resaltado que "los accidentes suben muy por encima de la población ocupada desde el 2012".

Por este motivo, ha considerado "inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad foral" y ha exigido "rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales". "Son las empresas las obligadas por ley a cumplir la normativa en prevención y eso exige una verdadera formación e información a los trabajadores y a sus representantes", ha remarcado.

En opinión del sindicato, es necesaria "una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable". "Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral", ha reivindicado.

CCOO ha afirmado que "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga". Por ello, ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales". Asimismo, ha reclamado una "investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes".

UGT PIDE MEDIDAS PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT de Navarra también ha lamentado el fallecimiento del trabajador. El sindicato ha exigido en un comunicado una "investigación exhaustiva" de las causas que han provocado este siniestro, así como la adopción de "las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir".

UGT ha advertido del "constante incremento que desde el año 2013 registra la siniestralidad laboral en Navarra, como consecuencia de los recortes en la inversión preventiva llevados a cabo por las empresas en el marco de la crisis económica". "En Navarra, en lo que llevamos de año, se han producido ya 10 accidentes laborales mortales en el puesto de trabajo", ha subrayado.

El sindicato ha afirmado que las causas que motivan estos accidentes son "el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, horas excesivas en la jornada laboral, destajos, alto ritmo y descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo, así como entre las empresas subcontratadas y la principal".

La organización ha exigido a las empresas que "ejerzan su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales" y ha reclamado al Gobierno de Navarra "mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora".

ELA EXIGE INCREMENTAR EL CONTROL PÚBLICO EN LAS OBRAS

A través de un comunicado, el sindicato ELA ha querido mostrar su total apoyo y solidaridad a los compañeros y a las personas allegadas de la víctima en las obras de Sarrguren.

A su vez, ELA reitera su denuncia pública sobre las "precarias condiciones del sector de la construcción, donde la bajada temeraria de precios y el acortamiento excesivo de plazos conllevan cadenas de subcontratación interminables, jornadas y ritmos exagerados, e incumplimientos generalizados, poniendo constantemente en riesgo la vida de los trabajadores del sector".

En ese sentido, el sindicato exige que a la mayor brevedad posible se realice la preceptiva investigación del siniestro, con el fin de esclarecer las causas y depurar responsabilidades.

Desde ELA han pedido que se establezcan con carácter inmediato medidas públicas adicionales de control de la seguridad en los tajos, para lo que reclama al Gobierno de Navarra equiparar los ratios del personal de la Inspección de Trabajo y del ISPLN a la media europea, incrementar el control sobre las actividades peligrosas del sector, así como limitar la subcontratación y los incumplimientos en la obra pública, entre otras.

Tras este accidente mortal, el sindicato ha anunciado movilizaciones de protesta junto a otras organizaciones en los próximos días, por lo que ha llamado a la clase trabajadora de Navarra a participar.

LAB CRITICA EL "ESCANDALOSO INCREMENTO" DE LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES

LAB ha criticado el "escandaloso incremento" de los accidentes laborales mortales tras el fallecimiento, este miércoles, de un trabajador tras ser atropellado por un dumper en Sarriguren.

El sindicato ha expresado su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados del fallecido. A su vez, ha asegurado que ya se han producido 21 muertes en el trabajo en Navarra en lo que llevamos de año.

"Los accidentes mortales están creciendo, ya que las condiciones laborales son cada vez más precarias, ya que la patronal prioriza sus beneficios a la salud y la vida", ha criticado LAB en un comunicado en el que ha afirmado que "la administración, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación".

"Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad", ha continuado el sindicato que ha reclamado que se pongan en marcha "necesarias políticas reales que eviten los accidentes que se dan en el puesto de trabajo".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes a las 12.30 para protestar por este último accidente laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman una investigación exhaustiva del accidente mortal en unas obras de Sarriguren