SOCIEDAD

Denuncian que el departamento de Educación "vulnera" la ley electoral y el Gobierno lo niega

La Federación de Enseñanza del sindicato dice que "este es un atropello inaceptable, que vulnera derechos básicos y que demuestra que actúa de mala fe o desde la ignorancia".

Manifestación convocada de forma unitaria por UGT y CCOO con sus reivindicaciones. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación convocada de forma unitaria por UGT y CCOO con sus reivindicaciones. IÑIGO ALZUGARAY  

En el contexto de las elecciones en enseñanza pública convocadas para el próximo 22 de mayo, CCOO ha criticado que "al menos tres delegadas de CCOO han sido excluidas del censo provisional presentado esta semana".

"Se da la paradoja además que estas mismas personas estaban presentes en el precenso enviado el pasado 12 de marzo y en los censos de hace cuatro años, sin que sus circunstancias personales o profesionales hayan cambiado", ha añadido.

En un comunicado, CCOO ha considerado este cambio de criterio como "inaceptable" ya que "la Sección de Régimen Jurídico de Personal expulsa a estos docentes del censo privándoles del derecho al voto alegando que no constan en la plantilla orgánica, excusa completamente absurda cuando hay miles de personas contratadas por la Administración que tampoco forman parte de dicha plantilla".

En opinión de la Federación de Enseñanza del sindicato, "este es un atropello inaceptable, que vulnera derechos básicos y que demuestra que este departamento o actúa de mala fe o actúa desde la ignorancia".

Según ha indicado, "hay más docentes en la misma situación ocupando cargos directivos, proyectos organizativos e incluso cargos políticos, que están trabajando en Navarra (procedentes de otras CCAA) y, que, sí figuran en el censo para poder votar".

En opinión de CCOO, "estaríamos ante una decisión no sólo excluyente, sino arbitraria y caprichosa, sin ninguna base objetiva, cuestión esta que creemos muy grave". "De hecho una de las personas excluidas del sindicato se encuentra en la misma situación que estaba en las anteriores elecciones, en 2015, cuando no tuvo ningún impedimento para ejercer su derecho al voto", ha comentado.

CCOO ha manifestado que reclamará judicialmente dicho censo, que "vulnera los derechos sindicales y la legislación vigente en materia de Órganos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra".

STEILAS RECLAMA UNA GESTIÓN "DESVINCULADA"

Steilas ha considerado "urgente reformar la normativa" de gestión de listas del Departamento de Educación para implantar un sistema "desvinculado de la oposición, con la única salvedad de que las personas que aprueben la oposición sin convertirse en funcionarias obtengan la puntuación equivalente a la experiencia de un año trabajado".

El sindicato ha llamado la atención ante el "estrés" de los "miles de maestros y maestras están preparando las oposiciones, no ya con el objeto de obtener una plaza de funcionaria, sino de poder trabajar el próximo curso". Una situación que "provoca un aumento muy significativo del número de bajas laborales entre el profesorado", ha asegurado.

Además, ha indicado que "el personal que está en las listas de contratación no participa en la Adjudicación Telemática de Plazas (ATP), porque prefiere quedarse en casa estudiando, puesto que es consciente de la importancia de la nota de la oposición para la confección de las próximas listas y de la nula influencia que tendrá en estas la experiencia que puedan adquirir en estos meses".

Steilas ha reclamado, "retomar la rebaremación anual del personal en las listas (vigente en Navarra hasta el año 2007) donde se tenga en cuenta la experiencia adquirida y otros méritos". Algo que supondría "un incentivo para cubrir las bajas ya que esa experiencia se tendría en cuenta en la siguiente rebaremación y mejoraría la situación de esas personas en la lista", ha afirmado.

"Sería instaurar un sistema de gestión de lista integrado, con una lista donde aparecieran todas las habilitaciones y perfiles de todo el profesorado", ha explicado Steilas. Asimismo, ha considerado conveniente "realizar la ATP diariamente (no solo tres días a la semana) y establecer contratos de curso entero para realizar sustituciones de manera inmediata, sobre todo para el personal tutor de Educación Infantil y Primaria".

Finalmente, el sindicato ha incidido en la necesidad de "abrir las listas de contratación que están agotadas".

EL GOBIERNO DICE QUE ES FALSO 

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha negado las acusaciones realizadas este jueves por el sindicato CCOO, que ha afirmado que "al menos tres delegadas" de esta organización sindical "han sido excluidas del censo provisional electoral presentado esta semana" para las elecciones en enseñanza pública previstas el próximo 22 de mayo.

Educación ha señalado que hasta este viernes las personas interesadas pueden presentar reclamaciones y que la Mesa Coordinadora se reunirá el próximo lunes para resolverlas, por lo que, "a día de hoy, no se puede afirmar que ninguna persona haya quedado excluida de forma indebida".

El departamento ha afirmado que "los censos electorales para las elecciones sindicales de cada ámbito de la Administración se generan de acuerdo con los criterios de exclusión que determina la Dirección General de Función Pública, según lo que dispone la normativa vigente".

De ese modo, por ejemplo, según Educación, "un funcionario con destino en La Rioja pero que se encuentre en comisión de servicios en Navarra no puede figurar en el censo correspondiente a Navarra, pues tiene que votar en su comunidad autónoma de origen". "Otro ejemplo: un funcionario de núcleo que se encuentre ocupando una jefatura en el Departamento de Educación figurará en el censo de núcleo, pero no en el censo de Educación", ha señalado.

De acuerdo con esos criterios, la Dirección General de Función Pública aplica "una serie de filtros en el sistema para la gestión del personal de la Administración SAP para que en cada ámbito se puedan generar censos electorales correspondientes ya filtrados", continúa señalando el departamento.

El censo para las elecciones sindicales se generó el pasado 8 de abril. Educación ha explicado que al día siguiente, el 9 de abril, se hizo pública la relación provisional de electores y se han ido recibiendo solicitudes de revisión o subsanación dentro del plazo otorgado para presentar reclamaciones, que finaliza este viernes 12 de abril, a las 14.30 horas.

Según ha señalado el departamento, la reclamación "ha de formularla la persona interesada o en su defecto quien acredite que actúa en representación de ella". La Mesa Coordinadora para resolver las reclamaciones se reunirá el lunes, 15 de abril. "No será hasta después de ese plazo cuando se publique la lista definitiva. Por lo tanto, a día de hoy, no se puede afirmar que ninguna persona haya quedado excluida de forma indebida", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el departamento de Educación "vulnera" la ley electoral y el Gobierno lo niega