• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 13:05

 

 
 

SOCIEDAD

CCOO dice que la situación sociolaboral de la mujer "sigue siendo precaria"

Delegados y afiliados se concentran en Pamplona y piden "revertir los recortes con grave impacto de género" del Gobierno central.

Unos 80 delegados y afiliados de CCOO de Navarra se han concentrado este martes en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que han criticado que la situación sociolaboral de las mujeres "sigue siendo extraordinariamente precaria", después de "cuatro años de Gobierno del PP de retrocesos en derechos".

Delegados del sindicato han celebrado una asamblea en el Tribunal Laboral de Navarra, en Pamplona, a partir de las 10 horas y posteriormente, a las 12 horas, se han concentrado en el Rincón de la Aduana tras la pancarta '8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres. Con nuestros derechos no se juega'. Entre los asistentes, han estado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Protección Social del sindicato en la Comunidad foral, Pilar Arriaga.

Durante la movilización, la integrante de CCOO Eva Ciáurriz ha dado lectura a un manifiesto en el que el sindicato ha destacado que el balance de legislatura del Ejecutivo central es "negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", al entender que han sido "cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres".

Así, ha criticado que "la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria por la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres".

"El Gobierno del PP, desde 2011, ha recortado un 43 por ciento el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un 17 por ciento el Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género", ha censurado.

En representación del sindicato, Ciáurriz ha pedido al nuevo Gobierno que se forme y al conjunto de los grupos políticos que "prioricen en sus agendas las políticas de igualdad, con la reversión de los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo". En concreto, se ha referido a la reforma laboral, la LOMCE y la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, ha abogado, entre otras cosas, por "impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria; mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género; hacer efectiva la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad; y garantizar los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales".

"LAS BRECHAS DE GÉNERO SE AGRANDAN"

Por su parte, Pilar Arriaga ha afirmado que "estamos en una profunda crisis, que venimos arrastrando desde 2008, con un panorama político de recortes con incidencia en el sector del trabajo, como la reforma laboral y recortes de servicios públicos, que han hecho que las brechas de género se agranden". "La situación de desigualdad de las mujeres ahora no es ya igual que años anteriores, sino incluso peor", ha asegurado.

Por ello, ha añadido, "es necesario seguir con las reivindicaciones del 8 de marzo y plantear al nuevo Gobierno que se pueda conformar que revierta todos los recortes y todas las reformas laborales para revertir también las brechas de género y lleguemos a una igualdad".

Arriaga, que ha pedido al Gobierno de Navarra y al Ejecutivo central que "se llegue a la igualdad en todos los términos", ha destacado que "una de las cosas que hace que la mujer se incorpore al mundo laboral son los servicios públicos de calidad, que ayuden a tener cuidado el ámbito del hogar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO dice que la situación sociolaboral de la mujer "sigue siendo precaria"