• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Precariedad laboral en Navarra: 11.900 personas cobran menos del SMI y lanzan una campaña para solventarlo

La figura del trabajador pobre se concentra en la agricultura, el comercio y la construcción.

Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales ARCHIVO
Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales. ARCHIVO

CCOO ha lanzado una campaña de información y sensibilización bajo el lema “Que no te la jueguen. Si tu salario es mínimo, tus derechos no”. A través de esta campaña, CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios tras el acuerdo alcanzado este año.

Al SMI de 900 euros mensuales se le debe sumar los complementos y pluses e incentivos existentes en la empresa, como la nocturnidad, la antigüedad, el plus de transporte, productividad y otros.

En ningún caso estos son absorbibles, salvo que así lo indique el convenio, algo que raramente sucede. En Navarra, la campaña está dirigida a las 11.900 personas que actualmente cobran el salario mínimo interprofesional. CCOO denuncia que la pobreza laboral se concentra especialmente en los sectores de la agricultura, el comercio y en la construcción.

En este sentido CCOO ha opinado que la existencia del trabajador pobre, es decir aquella persona que aun teniendo un contrato no puede salir de la pobreza, personaliza la parte más dura de la precariedad y las malas condiciones del mercado de trabajo que se está creando.

La parte central de la campaña que ha puesto en marcha CCOO es una página web en la que todas las personas podrán comprobar de una manera sencilla y rápida si le están aplicando la subida del salario mínimo de forma correcta en la nómina.

Además de toda la información sobre este tema, en la página los usuarios podrán encontrar una calculadora online en la que, al introducir sus datos (salario base, pagas extras, porcentaje de jornada, complementos…), obtendrán automáticamente un cálculo de si la empresa le está aplicando correctamente la subida del SMI. En caso de que no sea así, CCOO recomienda acudir a una de sus sedes para realizar las reclamaciones oportunas.

A través de esta iniciativa, el sindicato quiere ayudar a uno de los colectivos más vulnerables de nuestro mercado laboral. Los trabajadores y trabajadoras que cobran el SMI tienen dificultades para llegar a fin de mes, pero CCOO está trabajando para combatir esta pobreza laboral, y garantizar y defender sus derechos sociolaborales dentro de las empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Precariedad laboral en Navarra: 11.900 personas cobran menos del SMI y lanzan una campaña para solventarlo