SOCIEDAD

CCOO aboga por un Gobierno de Navarra "progresista y de izquierdas": "No es momento de vetos"

El sindicato ha presentado un decálogo de propuestas, con especial incidencia en el empleo, de cara al próximo Gobierno foral.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y la Ejecutiva del sindicato presentan un decálogo de propuestas al próximo Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y la Ejecutiva del sindicato presentan un decálogo de propuestas al próximo Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha afirmado este miércoles que no es momento de "vetos" entre formaciones políticas a la hora de formar Gobierno y ha pedido a los partidos "altura de miras" a la hora de acordar y tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Rodríguez ha señalado en conferencia de prensa que el resultado de las elecciones del pasado domingo "posibilita un Gobierno progresista y de izquierdas, transversal en lo identitario, pero que sobre todo anteponga la agenda social por delante de otras políticas".

El dirigente de CCOO, quien ha destacado que "no es vocación" del sindicato pronunciarse sobre quién debe ser presidente del Gobierno de Navarra, ha subrayado que "la política nunca debe interferir en la actividad sindical" y viceversa.

Por tanto, ha dicho, "no vamos a intervenir" en el debate sobre quién debe participar en el próximo Gobierno Foral, pero en todo caso no hay mayorías absolutas en Navarra y por ello CCOO ha reclamado a los partidos que lleguen a acuerdos y tengan en cuenta las demandas que hacen los sindicatos.

A juicio de Rodríguez, los vetos entre partidos "sobrarían" en un momento "en el que Navarra tiene un reparto de voto tan plural", por lo que ha pedido a los partidos "altura de miras y debate" sobre las necesidades de la Comunidad Foral.

Al respecto, ha comentado que "tiene que ser posible poner en marcha un Plan de Empleo con el Gobierno que sea". "No sé si ha sido Bildu quien ha vetado la posibilidad de un Plan de Empleo", ha indicado Rodríguez, quien ha considerado que "ha sido una decisión colectiva de quienes soportaban al Gobierno de Navarra".

UN DECÁLOGO DIRIGIDO AL FUTURO GOBIERNO

El sindicato ha presentado este miércoles un decálogo de propuestas al próximo Gobierno Foral, en el que se hace especial incidencia en la creación de empleo de calidad y el desarrollo de políticas sociales.

Este decálogo, ha comentado en conferencia de prensa el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, se presenta a los partidos "en un momento social y políticamente importantísimo para nuestra sociedad".

El primer punto de este decálogo, ha explicado el secretario de Políticas Sociales del sindicato, Javier Barinaga, es la generación "de un empleo estable, bien retribuido, en unas condiciones seguras y saludables, con la formación adecuada", que permita construir "una vida digna".

En Navarra, ha indicado, una persona con contrato temporal cobra 10.022 euros menos que alguien que trabaja con contrato indefinido y la parcialidad no deseada "es altísima", mientras que la rotación "ha aumentado de forma considerable desde el 2015".

La ejecutiva del sindicato CCOO presenta un decálogo de propuestas al próximo Gobierno de Navarra. NOEMÍ VERA

Por ello, CCOO propone un "Pacto por la calidad del empleo", bonificaciones a las empresas que tengan una tasa mínima de temporalidad e intensificar la inspección contra el fraude de las prácticas no laborables, entre otras medidas.

En segundo lugar, CCOO plantea aplicar una fiscalidad progresiva en Navarra, porque garantiza unos servicios públicos de calidad. "No podemos avalar, de ninguna manera, que se hagan propuestas de bajada de impuestos en términos generales", ha asegurado.

CCOO pide en concreto a los partidos aumentar la tributación sobre el capital y los salarios más altos, fortalecer el plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y aumentar el impuesto de sucesiones y patrimonio.

GARANTIZAR "INGRESOS BÁSICOS" PARA MILES DE PERSONAS

Otra propuesta del decálogo es la aprobación del Plan de Empleo "como hoja de ruta para corregir los peores factores de nuestro mercado laboral".

Además, el sindicato aboga en el documento por disponer de herramientas fuertes "para proteger a las personas socialmente más vulnerables", ya que "las rentas mínimas garantizan unos ingresos básicos para la supervivencia de miles de personas " y son "la última red de protección". 

La vivienda, "uno de los grandes retos de nuestras sociedades", es otra de las prioridades de CCOO, que propone construir un parque público de vivienda en alquiler, asegurar la existencia de un parque de vivienda social suficiente, y aumentar y agilizar los procedimientos para ayudas a la rehabilitación.

Acerca del empleo público, CCOO entiende que el Gobierno de Navarra tiene la obligación de asegurar "su calidad y estabilidad", ya que hay departamentos que superan el 40 % de personal eventual, algo que es "inaceptable".

Por otro lado, el sindicato exige medidas para fomentar la salud laboral, ya que "un mercado laboral en el que no está asegurada la salud y la seguridad no sólo es una amenaza para la vida de las personas trabajadoras, sino que también supone un fracaso colectivo, de la legislación, de la inspección, de los controles".

"Desgraciadamente", ha aseverado Barinaga, "Navarra y sus trabajadores viven un mal momento, pues la siniestralidad laboral no para de crecer año a año, especialmente desde que los recortes en la materia y la ausencia de diálogo con los agentes sociales se impusieron".

ACABAR CON LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

CCOO también propone medidas contra los "seis tipos de brechas de género" que sufren las mujeres: la de tasa de actividad, la de paro, la de salario, la de temporalidad, la de parcialidad y la de pensiones.

"Corregir esa desigualdad que se produce en el trabajo, en la carrera de cotización y que se alarga hasta el momento de la jubilación es urgente y necesario", ha apuntado Barinaga, quien ha subrayado que, para equiparar los salarios femeninos a los masculinos, los primeros tendrían que crecer un 28,4 %.

La novena propuesta del decálogo es la potenciación de un modelo económico que tenga en cuenta los cambios tecnológicos que se están produciendo "con criterios de eficiencia económica y social y de atención integrada al medio ambiente".

Por último, el sindicato resalta que los servicios públicos "se han visto resentidos en los últimos años tras años de aplicación del dogma de la austeridad" y por ello "es necesaria una política global a favor de los servicios públicos, no sólo como proveedores de servicios, sino también como garantes de la igualdad y la calidad de vida de la mayoría social trabajadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO aboga por un Gobierno de Navarra "progresista y de izquierdas": "No es momento de vetos"