• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:17

 

 
 

EMPLEO

CCOO denuncia que Navarra cierra 2015 sin generar ni un solo puesto de trabajo

Advierte que el descenso de parados se debe a la caída de la población activa que ya no busca trabajo.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.
El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.

CCOO ve con mucha preocupación la evolución del mercado de trabajo en Navarra y alerta de que la recuperación de la economía no está teniendo su reflejo en el empleo. Tras conocer los datos de la EPA, el sindicato denuncia que Navarra cierra 2015 sin generar ni un solo puesto de trabajo, es decir, prácticamente con el mismo volumen de ocupados que en el año anterior (264.400). En opinión de CCOO es especialmente preocupante la evolución del empleo en el último trimestre en el que se han destruido 2.800 ocupados. De hecho, Navarra es, tras Cantabria, la segunda comunidad que registra peor tasa de variación anual de la ocupación (0,01%), muy lejos de la media nacional (2,99%). La industria Navarra pierde 900 empleos y la agricultura 1.300, mientras que sube la ocupación en la construcción (1.800) y en los servicios (500).

CCOO advierte que el descenso en el número de parados (5.000 en un año), no se debe a la creación de empleo, sino a la caída de la población activa motivada por el desistimiento de las personas a buscar trabajo ante la falta de oportunidades. De hecho, el número de activos desciende también en 5.000 personas en términos interanuales, situando la tasa de actividad en el 58,67%.

La tasa de paro desciende 1,4 puntos en un año hasta situarse en el 13,53%, pero ello no impide que Navarra deje de ser la Comunidad con menor tasa de paro, posición que venía ocupando ininterrumpidamente desde el tercer trimestre de 2013. El drama del paro sigue afectando a 41.400 personas, y otras muchas, aun teniéndolo, cuentan con empleos precarios, que no garantizan a las personas salir de una situación de “pobreza laboral”.

CCOO pide al nuevo Gobierno de Navarra un cambio en la orientación de la política económica que apueste por la inversión productiva, las políticas activas de empleo y que ponga los incentivos necesarios para relanzar la economía y crear empleo. Urge poner en marcha una política industrial proactiva, fomentando la I+D+i, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas. Y urge reforzar las políticas activas de empleo para ofrecer una atención integral y personalizada y proporcionar la formación, los itinerarios personalizados, los incentivos y la gestión de ofertas y demandas imprescindibles para atender a las personas desempleadas.

CCOO denuncia que los recortes que contemplan los presupuestos de Navarra para 2016 en materia de inversión productiva y política de empleo van en la dirección contraria a lo que necesitan la economía y las personas. El sindicato exige al Gobierno de Navarra que recapacite y que de marcha atrás a estos recortes: está a tiempo de reconducir su acción para ponerla al servicio de las personas en paro, que siguen siendo el principal problema de esta comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia que Navarra cierra 2015 sin generar ni un solo puesto de trabajo