• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:07

 

 
 

EMPLEO

Denuncian impagos a los trabajadores de una residencia navarra pese a una sentencia

La nueva gestora de la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante tiene una deuda con las trabajadoras que asciende a 20.000 euros confirmada por dos sentencias.

Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante ARCHIVO
Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante ARCHIVO
El sindicato CCOO ha denunciado que la gestora de la residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante "se niega a pagar a la plantilla los festivos a pesar de haber perdido el juicio" en el que se planteó la cuestión.

En una nota, el sindicato explica que la gestora de la residencia no está respetando las condiciones económicas de subrogación en el pago de festivos a las 18 trabajadoras de la plantilla, y a pesar de haber una sentencia firme favorable al pago, la gestora continúa sin pagar la deuda contraída desde la subrogación (junio de 2018), que asciende a 20.000 euros.

Recuerdan que la residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante era gestionada por la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el 1 de junio de 2018 pasó a ser gestionada por la Asociación Vesta, Vida y salud.

La residencia contaba con 21 trabajadoras, que fueron subrogadas por la nueva entidad gestora, obligada a respetar íntegramente las condiciones laborales que portaban hasta la subrogación en junio de 2018.

"Sin embargo, la gestora no respetó las condiciones económicas del pago de los festivos: desde ese mismo mes de junio de 2018 aplicó las tarifas establecidas en el convenio estatal, en vez de las que venía cobrando la plantilla, lo que supone una importante merma en las retribuciones de las trabajadoras", lamenta CCOO.

Las movilizaciones e intentos de negociación con la nueva patronal no dieron frutos, por lo que las trabajadoras fueron a juicio y en abril de 2020 una sentencia judicial especificó que efectivamente “las trabajadoras subrogadas tienen derecho a mantener las condiciones de las que provenían íntegramente y por tanto se les deben aplicar las condiciones económicas que tenían pactadas”.

La entidad gestora, no conforme con la sentencia, recurrió y en octubre de 2020 volvió a haber sentencia favorable a las trabajadoras en el mismo sentido, señala CCOO, que recoge que a pesar de ello, la empresa no paga las cantidades endeudadas desde junio de 2018 hasta mayo de 2021.

A partir del 1 de mayo de 2021, la empresa paga las cantidades pactadas previas a la subrogación, pero continúa sin aplicar el carácter retroactivo, por lo que se sigue manteniendo la deuda con las trabajadoras, que asciende a 20.000 euros.

"Tras varios intentos de liquidación de la deuda, finalmente las trabajadoras se ven ahora abocadas a iniciar una nueva demanda judicial para que se les resarza de la deuda", dice el sindicato.

Por ello, la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra denuncia que “este proceso ha impactado seriamente en las trabajadoras, que han tenido que invertir en tiempo, dinero y fortaleza emocional para afrontar el procedimiento judicial y todos los intentos de negociación con la entidad gestora”.

Desde el sindicato, lamentan que esta vulneración de los derechos económicos y laborales agrava aún más la situación de la plantilla, desgastada por la pandemia.

“El personal ha respondido con profesionalidad y compromiso para que la situación sociosanitaria que estamos viviendo impactara en la menor medida posible en los y las residentes y la gestora no ha estado a su altura provocando este injusto conflicto laboral”, zanjan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian impagos a los trabajadores de una residencia navarra pese a una sentencia