PREMIUM  SINDICATOS

CCOO denuncia el gravísimo accidente laboral con una víctima mortal de Urdax

CCOO denuncia la lamentable situación de la siniestralidad laboral y exige la pronta y exhaustiva investigación del siniestro y la depuración de responsabilidades

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.  

El sindicato denuncia el gravísimo accidente laboral en el que un trabajador ha fallecido y otros dos han resultado heridos graves en una venta en construcción de Dantxarinea (Urdax). 

CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia de forma enérgica el fallecimiento de un trabajador  y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros. Al mismo tiempo desea una pronta recuperación de los trabajadores que han resultado gravemente heridos en este múltiple accidente laboral.

Aunque el accidente laboral haya ocurrido en Navarra, el cómputo estadístico del mismo se reflejará en Guipúzcoa, al ser en esa provincia donde radica la sede social de la empresa a la que los trabajadores pertenecen.

CCOO vuelve a insistir en la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar que trabajadores pierdan la vida a causa de accidentes laborales y exige la pronta y exhaustiva investigación del siniestro y la depuración de responsabilidades. Exige asimismo a las empresas que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información en materia de prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores. 

Cabe recordar que recientemente se ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Salud laboral en Navarra que va a marcar las líneas de actuación en los próximos años, una herramienta que, junto con otras, debemos poner en marcha cuanto antes. Es necesario sumar esfuerzos en esta materia y llegar a compromisos, cada uno desde el ámbito que le competa.

En este sentido CCOO ya ha denunciado, no solo la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, que son quienes tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, sino el recorte planteado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención. El Gobierno de Navarra pretende eliminar de un plumazo las políticas de salud laboral, algo que no mejorará las condiciones de trabajo y salud en los trabajadores. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de sus políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de sus derechos en esta materia.

Los recortes y la crisis  están sirviendo de excusa tanto a empresas como a Administración para abandonar lo más importante que tiene una persona trabajadora, su derecho a un trabajo seguro y saludable”. Para CCOO “todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. En un tema tan importante como la vida y la salud de la clase trabajadora no se puede mirar a otro lado.

El sindicato insiste en la necesidad de reforzar los efectivos de la Inspeccción de Trabajo  de manera urgente con el fin de que puedan controlar y, en caso, sancionar a las empresas que incumplan la normativa de prevención. Un incremento de efectivos suficientes que sirva de disuasión a las empresas que pretendan incumplir la Ley. 

Por todo ello, es necesario recordar que los empresarios son los titulares del deber de protección de los trabajadores en sus empresas, y les reclama que adopten las medidas preventivas reales y eficaces para evitar sucesos y dramas como este. A juicio de nuestro sindicato, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores constituye una de las prioridades en las relaciones laborales en un estado de derecho y la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país y el resto del mundo no debe concretarse en una merma de los esfuerzos dedicados por la sociedad en esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia el gravísimo accidente laboral con una víctima mortal de Urdax