PREMIUM  EMPLEO

CCOO denuncia una "alarmante" brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra

El sindicato reivindica también "más colaboración, coordinación e implicación" del conjunto de administraciones públicas, organismos, y agentes concernidos.

Navarra suma 1.893 mujeres autónomas en los últimos diez años. trabajadora
Navarra suma 1.893 mujeres autónomas en los últimos diez años. trabajadora  

CCOO ha denunciado este viernes una "alarmante" brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra, con diferencias de un 29,9 % en los salarios, del 28,5 % en la tasa de temporalidad y de 9,4 puntos en la de actividad, según un informe elaborado por el sindicato.

En él se indica además que la tasa de paro es 1,67 puntos superior en las mujeres y también son las mujeres quienes ocupan el 80 % por ciento de los puestos de trabajo a jornada parcial.

Frente a estos datos y ante la próxima celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, CCOO propone un Plan integral para la igualdad y un Plan de choque para el Empleo, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.

"La desigualdad en el mercado laboral tiene rostro de mujer", afirma CCOO, que subraya que Navarra es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 23,25%.

Pese a estos "alarmantes" datos, asegura que las situaciones de desigualdad "se pueden corregir" y "con decisión política se deben corregir".

PLAN DE IGUALDAD

Y para lograrlo aboga por ese Plan de Igualdad con medidas para "garantizar el empoderamiento de las mujeres", y por un Plan de Choque para el Empleo que "integre la dimensión de género", haciendo "cumplir la obligación de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas" y "haciendo efectiva la Ley de Igualdad", sobre una "presencia equilibrada de mujeres y hombres en el conjunto de las estructuras sociales y económicas".

CCOO reivindica también "más colaboración, coordinación e implicación" del conjunto de administraciones públicas, organismos, y agentes concernidos para "mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".

Entre ellas cita la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente para programas de igualdad y contra la violencia de género, siguiendo las Recomendaciones del Informe de la CEDAW y las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres (Estambul 2011).

Unas reivindicaciones que CCOO volverá a plantear el próximo día 8, jornada que celebrará bajo el lema "empleo de calidad, empoderamiento e igualdad" y para la que ha convocado una asamblea a la que asistirá, entre otros dirigentes, el secretario general, y una concentración en la que se leerá un manifiesto.

CCOO anima a la ciudadanía a participar en estos y otros actos que se celebren en el Día Internacional de la Mujer para "exigir a los gobiernos la restitución de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uniéndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonomía económica y a vivir libres de violencia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia una "alarmante" brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra