• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 00:55

SOCIEDAD

Se quejan de "irregularidades" en un centro de acogimiento a menores de Navarra

CCOO denuncia que el centro Ilundain dispone de 15 plazas pero que se acoge a 22 menores, lo que afecta a las "condiciones" y "seguridad".

Centro Ilundain FUNDACION ILUNDAIN HARITZ BERRI
Centro Ilundain FUNDACION ILUNDAIN HARITZ BERRI

CCOO ha registrado este jueves una queja ante el Defensor del Pueblo por "las condiciones de habitabilidad y seguridad" que existen en el Centro de Ilundain, dedicado al acogimiento de menores en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Según ha constado la Federación de Enseñanza de CCOO, el centro dispone de 15 plazas concertadas por parte del Gobierno de Navarra, pero, dada su condición de centro de “urgencia”, el número de menores que acoge actualmente es de 22.

Todo ello, ha denunciado CCOO, "provoca que la sala de contención se utilice en numerosas ocasiones como dormitorio, lo que implica una merma de las condiciones generales de la acogida, lo que podría incumplir la Ley Foral del Menor de 2005".

En este sentido, CCOO ha criticado que estas condiciones "afectan a la seguridad del propio centro, ya que, en situaciones extraordinarias de conflictos entre los menores, el mantenimiento de la seguridad se hace más complicado, lo que ha provocado que en ocasiones haya tenido que actuar también la Policía Foral".

Por último, destaca que unas 20 personas que trabajan en el centro se han adherido a la queja interpuesta por CCOO ante el Defensor del Pueblo, al constatar que "esta saturación del centro redunda en la calidad de la acogida de los menores y en la propia seguridad de la plantilla y de otras personas acogidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se quejan de "irregularidades" en un centro de acogimiento a menores de Navarra