• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:22

 

 
 

SOCIEDAD

"Ha fracturado de muerte a la Policía Foral": reclaman la dimisión de la consejera Beaumont

CCOO ha rechazado la nueva ley de Policías que plantean Bildu y Geroa Bai, que ha sido apoyada en cambio por el sindicato SPF.

La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en el acto de homenaje a los policías forales jubilados en 2017 (13). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en un acto de homenaje a los últimos policías forales jubilados. IÑIGO ALZUGARAY

CCOO ha asegurado que el Gobierno del cuatripartito "ha fracturado de muerte a la Policía Foral" y ha asegurado que "es totalmente falso" que la nueva proposición de ley foral de Policías de Navarra la consiga "restaurar". "No es cuestión de dinero, sino de derechos laborales de los trabajadores, y con esta ley se pierde muchos derechos laborales", ha remarcado.

Así se ha pronunciado el responsable de comunicación de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el secretario general de esta sección sindical, Chema Ferrer, y Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra.

Ojer, que ha hecho un balance de la legislatura del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, ha asegurado que la responsable de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en el Ejecutivo navarro, María José Beaumont, "es una consejera carente de autocrítica" y ha asegurado que el equipo de Interior "ha dejado de lado la negociación y el diálogo a cambio de la imposición y el rodillo".

Ha reconocido que con la llegada del nuevo Ejecutivo en 2015 desde el sindicato confiaban con que "entrara aire fresco" y "así nos pareció en un principio" con la asistencia de la consejera Beaumont a las reuniones sindicales. Sin embargo, ha calificado esta presencia como un "maquillaje" ya que "no escuchaba a los sindicatos".

Así, ha explicado, en 2016 "vimos claro que las cosas no iban a cambiar mucho por cuanto se ponía en frente de la Policía Foral a quienes habían criticado duramente a la propia ley que tenían que aplicar". En 2017, ha continuado, "lejos de apaciguarse el ambiente que había en Policía Foral, se quebró aun más con el proyecto Beaumont" rechazado por CCOO y que finalmente fue retirado en octubre de ese año.

En el presente año, ha destacado que "ha habido muchos movimientos políticos y sindicales" para conseguir "un texto que agradara a todos los colectivos -policiales- y por extensión a la ciudadanía".

Ojer ha considerado "curioso" que Beaumont haya calificado la labor en su Departamento a lo largo de la legislatura de "exitoso y triunfalista". En este sentido, ha criticado "la poca mano izquierda que ha tenido esta consejera a la hora de asumir responsabilidades de los errores que se han ido cometiendo a lo largo de estos más de tres años" y le ha acusado de "echar balones fuera porque los responsables siempre han sido otros".

Si bien ha reconocido que el actual departamento "cogió una Policía Foral fracturada", ha afirmado que "lejos de solucionar los problemas que ha habido la ha roto completamente y la ha dejado a su suerte". En este sentido, ha puesto como ejemplos los "cambios en Policía Foral, los recortes que ha habido de servicios públicos en favor de las privatizaciones" o "el amiguismo y el enchufismo".

RECHAZO A LA NUEVA LEY DE POLICÍAS POR "RETRÓGRADA"

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Chema Ferrer, ha expresado el desacuerdo de su sindicato a la nueva proposición de ley foral de Policías de Geroa Bai y EH Bildu porque, a su juicio, "supone un recorte importantísimo de derechos laborales de la mayoría del colectivo de trabajadores de Policía Foral". Además, ha resaltado que "crea policías de primera y de segunda" y "ante el problema de la carencia de personal da la solución de la flexibilidad más rancia del PP".

Por todo ello, ha señalado que CCOO intentará convencer a los grupos políticos para que "enmienden una ley que entendemos que es retrógrada". A este respecto, ha destacado que "no entendemos que partidos que conforman el cuatripartito no acepten propuestas que vienen recogidas expresamente en su acuerdo programático", ha criticado Ferrer en referencia a "las mal llamadas medidas de optimización" y la provisión de puestos de libre designación.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Ferrer ha pedido al Departamento de Interior que "deje de externalizar responsabilidades" y "asuma las responsabilidades propias". "Que dimita la consejera o que haga dimitir a los responsables de los desaguisados que se están produciendo en el Departamento de Interior", ha pedido.

En otro orden de cosas, Ferrer ha considerado "sospechoso" la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), del Decreto Foral por el que se aprobó el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral.

Asimismo, ha opinado que el Departamento de Interior, en el desarrollo de este Decreto Foral, ha sido "totalmente incoherente en el sentido de que ha mandando desarrollar una ley a quienes públicamente han mostrado su más firme oposición".

Chema Ferrer ha destacado que quienes se benefician de esta anulación son "los que se opusieron firmemente a la Ley 15/2015" y a "los sindicatos afines al equipo que está en Interior", mientras que "quien va a pagar el pato" serán "todos los navarros, con una disminución importante de las arcas públicas".

SPF APOYA LA NUEVA PROPUESTA DE LEY

En una posición contraria se ha situado el Sindicato de Policía Foral (SPF), que ha considerado que la nueva proposición de Ley de Policías, registrada este miércoles por Geroa Bai y EH Bildu, "supone un avance y ofrece la oportunidad de solucionar muchos de los problemas existentes tanto de carácter operativo como laboral".

El sindicato ha indicado que la Ley 15/2015 "ha suscitado problemas, tensiones y controversias ya desde el inicio de su tramitación hace ya 5 años". "Es necesaria una nueva norma que regule a las Policías de Navarra en general y, más concretamente a la Policía Foral, y que permita acabar con la situación actual en la que nos encontramos, posibilitando un nuevo escenario de equilibrio entre los intereses de los funcionarios policiales y el del colectivo en su conjunto, así como el futuro y el servicio público que presta nuestro Cuerpo Autonómico", ha destacado SPF que ha esperado que la nueva iniciativa sea aprobada "con el mayor de los consensos posibles".

SPF ha destacado, además, la firma este miércoles con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, del Acuerdo sobre modelo policial y condiciones laborales "que contiene muchas cuestiones que, sin ser materia de Ley, habrán de reflejarse en los futuros reglamentos que desarrollen la misma".

Un acuerdo "mejorado respecto del que se votó en referéndum el pasado 21 de diciembre y que cuenta con el respaldo, tanto de la mayoría sindical como de la mayoría del colectivo", ha resaltado el sindicato en un comunicado.

SPF ha animado al resto de sindicatos a "trabajar en todo el desarrollo reglamentario que quedará pendiente una vez que se apruebe la Ley de Policías, así como a exigir al Departamento de Interior que revoque las mal llamadas 'medidas de optimización' que se adoptaron a finales del año pasado, por el motivo, supuestamente, de que se había rechazado el Proyecto de Ley de Policías de Navarra presentado por la consejera Beaumont".

El sindicato ha anunciado que se reunirá este jueves con UPN para trasladarle el acuerdo firmado con el objetivo de que "se posicione sobre su contenido".

GEROA BAI Y BILDU INSISTEN CON SU NUEVA PROPUESTA DE LEY

Los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra su proposición de ley foral de Policías de Navarra, que podría concitar los apoyos necesarios para su aprobación, en contra de lo que ocurrió el año pasado, cuando el Gobierno de Navarra no logró sacar adelante su proyecto de ley en esta materia.

En ese sentido, los dos grupos firmantes de la ley han destacado que han firmado un documento vinculado a esta proposición con Podemos, sindicatos de Policía Foral y un sindicato de Policía Municipal.

Así, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado que "se ha pretendido buscar el apoyo político a través del diálogo y ha sido un diálogo tejido a lo largo de muchos meses" que ha derivado en una proposición que recoge "una apuesta por una Policía Foral concreta y determinada". "Va a ser importante que espero que no haya ningún voto negativo", ha destacado.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado el acuerdo entre tres fuerzas políticas y varios sindicatos, y ha añadido que "deducimos de las conversaciones que hemos mantenido con el resto de organizaciones políticas que algunas apoyarán y otras como mucho se abstendrán".

Adolfo Araiz ha señalado que "es importante que hayamos sido capaces de retomar un tema tan importante como el de las policías de Navarra" y ha explicado que "se ha tratado de establecer un instrumento jurídico que permita consolidar la policía, tras una situación en la que se produjo un desequilibrio y una situación bastante complicada con la ley de 2015". "Se vienen a corregir buena parte de las disfunciones que se produjeron", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu ha reconocido también que, en las conversaciones con Podemos, es "público y notorio que hay que negociar con dos partes, son dos agrupaciones dentro de un mismo grupo, por denominarlo de alguna manera, y en muchas ocasiones hay que negociar tema por tema con cada uno de los dos".

APF: "ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS SINDICATOS TRABAJEMOS JUNTOS"

Por su parte, la Agrupación de Policías Forales ha querido destacar que, el registro de esta proposición supone "el pistoletazo de salida a la tramitación de la nueva ley de Policías, que el próximo lunes será admitida a trámite en la Junta de Portavoces, y que todos esperamos que esté aprobada para comienzos del mes de noviembre".

"A día de hoy, la proposición tiene los suficientes apoyos para que devenga en ley, toda vez que cuenta con el voto afirmativo de Geroa Bai, Bildu y Podemos, y con las abstenciones (cuando menos) de UPN, PSN e I–E. El PP, por su parte, tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios y en los próximos días manifestará su posición", han continuado.

"Conocedores del esfuerzo político que han tenido que hacer para llegar a este momento, queremos agradecer nuevamente a los partidos políticos el compromiso mostrado con la Policía Foral. Tanto a los partidos que han suscrito el acuerdo, como a UPN, que lo suscribirá mañana, así como a PSN e I–E, cuyas aportaciones y colaboraciones han sido fundamentales para que esta proposición salga adelante. Todos han sido conscientes de que la sociedad navarra nos exige compromiso y responsabilidad para solucionar los problemas que padece la Policía Foral, y que la tramitación de esta proposición es fundamental para su desarrollo y crecimiento como servicio público. Nuevamente, apelando a la importancia del momento, animamos a los grupos parlamentarios a que alcancen un acuerdo lo más unánime posible y nuestro deseo es que que todos acaben respaldando con su voto afirmativo la aprobación de la presente Ley de Policías", han destacado.

En este sentido, han señalado que "creen que a nadie se le escapa el liderazgo que ha ejercido APF en el devenir de los acontecimientos". "Un liderazgo en el que hemos procurado mantener la cordura y no perder el norte de lo que realmente nos preocupa: la mejora de las condiciones laborales de nuestro colectivos. A partir de aquí, tan sólo nos resta seguir trabajando en los desarrollos reglamentarios que vendrán de inmediato, y que confiamos estén listos para el 1 de enero del 2019, al menos en lo referido a jornada y retribuciones", han agregado.

"Para ello, una vez más, invitamos al resto de los sindicatos a que sumen sus esfuerzos, a que aporten sus ideas, a que se comprometan, a que acuerden. Lejos de hablar en este momento de vencedores y vencidos, consideramos que estamos ante oportunidad para que las fuerzas sindicales trabajemos de nuevo juntas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ha fracturado de muerte a la Policía Foral": reclaman la dimisión de la consejera Beaumont