SOCIEDAD

Críticas a que la vigilancia nocturna del Parlamento la hará "personal distinto al de la mañana y la tarde"

Asegura que "a modo de venganza, se elimina de estas tareas a los agentes que mejor conocen el funcionamiento de este servicio".

Pleno del Parlamento de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY

La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha criticado la "surrealista nueva instrucción ordenada por la Jefatura del cuerpo autonómico con respecto a los servicios nocturnos y en domingo prestados en el Parlamento de Navarra".

Según ha explicado el sindicato, la nueva instrucción, firmada por el Inspector de Seguridad Interior, "establece la continuidad del servicio nocturno en el edificio del legislativo pero con personal distinto a los profesionales que desarrollan su labor durante los turnos de mañana y tarde".

CCOO ha considerado que "a modo de venganza, se elimina de estas tareas a los agentes que mejor conocen el funcionamiento de este servicio para ser sustituidos por policías del Palacio de Navarra y de Seguridad Ciudadana". "Una vez más, la deriva a la que esta jefatura y Dirección General están llevando a la Policía Foral es mucho más preocupante que las falsedades defendidas por éstos sobre el actual marco legal de la Ley de Policías", ha criticado el sindicato en un comunicado.

La organización ha recordado que el pasado mes de noviembre "se anunció el mayor recorte de servicios que se ha dado hasta el momento en la Policía Foral; entre ellos la supresión de la unidad de custodia, la supresión de los servicios nocturnos y en domingo de los edificios del Parlamento y la Audiencia, así como la supresión de estos mismos servicios en la Brigada de Intervención". Unas medidas que el sindicato ha calificado de "vendetta" tras "el fallido proyecto de Beaumont" y que supone, ha asegurado, "una importante merma económica -de más de 3.000 euros/año- para un número importante de agentes".

"A partir de la noche del primero de enero se va a continuar ofreciendo este servicio, pero en lugar de hacerlo con personal preparado y con experiencia, se van a ver involucrados agentes cuyas tareas son bien distintas y que carecen de la formación concreta necesaria para cumplir su cometido con todas las garantías", ha censurado.

CCOO ha indicado que "en el caso de los miembros de la División de Seguridad Ciudadana, la prestación de este servicio es una nueva vuelta de tuerca en sus condiciones de trabajo" y ha considerado "inaudito que desde la jefatura del cuerpo se encomiende la vigilancia del edificio del Parlamento en algunos casos a un único agente, con el riesgo personal que ello puede conllevar".

El sindicato ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno de Navarra para "poner fin a este cúmulo de despropósitos que no ayudan al desarrollo del trabajo policial en las mejores condiciones, y que incide negativamente de manera flagrante y consciente en el mal clima laboral que el equipo de Interior ha instaurado de un año a esta parte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a que la vigilancia nocturna del Parlamento la hará "personal distinto al de la mañana y la tarde"