• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:35
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que dos empresas navarras no han pagado la subida salarial prevista para 2022

CCOO ha criticado que "este retraso de nueve meses demuestra una desidia administrativa y empresarial inaceptable". 

La empresa DomusVi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La empresa DomusVi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

CCOO ha criticado este jueves que "las más de 500 trabajadoras de Dumusvi y Avanvida todavía no han cobrado la subida salarial del 6,6% firmada para todo el sector este 2022", por lo que ha exigido al departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y a las empresas gestoras que "solucionen cuanto antes este retraso las retribuciones".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, "la labor de las trabajadoras del sector tiene carácter esencial", por lo que ha exigido que "las mejoras en el convenio se apliquen de forma inmediata". "Este retraso de nueve meses demuestra una desidia administrativa y empresarial inaceptable", ha opinado.

CCOO ha añadido que Aspace y Adacen, otras dos empresas del sector, ya han actualizado sus demoras con la plantilla. "La primera empresa hizo efectivo el pago de los atrasos en julio, con efecto retroactivo pertinente desde el 1 de enero de 2022", ha dicho, para añadir que Adacen, por su parte, ha pagado los atrasos de enero a abril en la nómina de agosto.

El sindicato ha rechazado "la falta de compromiso, responsabilidad y seriedad por parte de las empresas gestoras". "Su inacción afecta a los derechos del conjunto de las trabajadoras, incluidas las interinas. En este sentido es importante destacar el papel fundamental que estas trabajadoras tienen en el bienestar de las personas dependientes", ha agregado.

CCOO de Navarra ha explicado que ya denunció este mismo año en el informe 'El impacto de los fondos buitre en el sector de la dependencia en Navarra' el "enorme peso que las empresas que operan en paraísos fiscales tienen en el sector de la dependencia en Navarra".

"Al menos cinco centros de atención a la discapacidad están gestionados por fondos de inversión, lo que implica que el Gobierno de Navarra tiene que lidiar con entidades que tratan de lograr el mayor beneficio posible, operando de forma opaca y aplicando criterios meramente mercantilistas, lo que afecta directamente a las personas dependientes", ha dicho, para exponer que desde el sindicato se pide una "revisión profunda" del modelo de dependencia.

"La única vía para fortalecer y proteger los servicios básicos pasa por reforzar los recursos y la gestión pública", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que dos empresas navarras no han pagado la subida salarial prevista para 2022