• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:38

 

 
 

EMPLEO

Critican "irregularidades" en Navarra en la contratación de bomberos forestales en verano

Desde el sindicato CCOO critican los procesos de contratación y las labores de coordinación de los superiores.

Imagen de archivo de un incendio forestal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA
Imagen de archivo de un incendio forestal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA

CCOO ha celebrado la contratación de 150 bomberos forestales para reforzar la campaña de verano y ha dado la bienvenida al nuevo personal, pero ha criticado "algunas irregularidades" en la contratación.

En un comunicado, el sindicato ha censurado que "los nuevos trabajadores temporales que reforzarán las plantillas de bomberos, otro año más, y llevamos muchos años denunciando esta situación, van a estar dirigidos por bomberos funcionarios que, si bien conocen perfectamente su trabajo, no han sido formados ni entrenados para labores de coordinación, control y dirección de estos compañeros de refuerzo".

A juicio de CCOO, "estas labores deberían estar asignadas a los cabos de bomberos, que son quienes tienen que asumir la responsabilidad, una labor de riesgo como es la seguridad del equipo en un incendio forestal".

El sindicato ha afirmado que no está dispuesto a "mirar para otro lado" y que "denunciará esta imposición de cambio en las condiciones de trabajo". Para ello, va a realizar "un registro de las intervenciones en las que un bombero sin la categoría, formación y retribución de cabo, se vea obligado por la dirección a hacerse cargo de una dotación de bomberos forestales".

Además, CCOO ha remarcado que "este refuerzo se debe al aumento de intervenciones forestales en este periodo, que unido al grave retraso en las convocatorias de OPE, va a requerir un aumento de horas extras, sin ningún control, fomentando los sobresueldos entre la plantilla de bomberos funcionarios".

"Todo ello debido a la falta de iniciativa de los dirigentes de arbitrar otro tipo de medidas que eviten este descontrol y los sobresueldos", ha censurado.

Por todo esto, el sindicato ha exigido al Departamento de Presidencia e Interior que "agilice las OPE de bomberos prometidas y no se conviertan en falsas promesas". También ha reclamado que "paralice la utilización de las horas extras estructurales indiscriminadas como medida para paliar la falta de personal".

Finalmente, CCOO ha exigido al departamento que "ponga freno a los sobresueldos de ciertos trabajadores y que no obligue a los bomberos a realizar labores de categoría superior sin la formación, adiestramiento y retribución adecuadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican "irregularidades" en Navarra en la contratación de bomberos forestales en verano