PREMIUM  EMPLEO

Brotes verdes para los 12.000 trabajadores de conservas vegetales en Navarra: así crecerán sus sueldos

El nuevo convenio del sector recoge subidas salariales como mínimo del 5,2% en los próximos 3 años.

Varios trabajadores de una empresa dedicada a la distribución de alimentos vegetales en Navarra. ARCHIVO
Varios trabajadores de una empresa dedicada a la distribución de alimentos vegetales en Navarra. ARCHIVO  

Los sindicatos CCOO y UGT-FICA han rubricado el nuevo Convenio Estatal para la Fabricación de Conservas Vegetales, que engloba a 12.000 trabajadores en Navarra, y aseguran que permitirá incrementar sus salarios y mejorar los derechos laborales.

Según han avanzado los sindicatos en una nota de prensa, los empleados navarros verán cómo se incrementan sus salarios un mínimo del 5,2% durante los tres años de vigencia del nuevo convenio.

"Si opera la cláusula de revisión salarial pactada, los incrementos serán todavía mayores", ha valorado CCOO, que recuerda que para el año 2017 se acordó una subida del 1,2% y para 2018 y 2019 la mejora de los sueldos será del 2% en cada uno de los ejercicios.

Asimismo, se incrementarán de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que se situaba por debajo de los 1.000 euros en catorce pagas. Al respecto, CCOO denuncia que todavía hay trabajadores que perciben 10.866 euros al año; así, a partir del 1 de julio de 2019 cobrarán 14.100 euros anuales

El futuro convenio también mantiene y mejora derechos y da un "salto cualitativo", como ha calificado el sindicato, en las materias relacionadas con los planes de igualdad. Se propone acabar con los obstáculos que ponen las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres. Serán obligatorios en las empresas cuyos centros de trabajo sumen 200 o más personas. También se establece un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso y otras medidas de interés en materia de igualdad.

Además, el acuerdo refuerza otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas y el uso de los permisos para las parejas de hecho. Se amplía la ultractividad del convenio en cinco años desde que finalice la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Brotes verdes para los 12.000 trabajadores de conservas vegetales en Navarra: así crecerán sus sueldos