PREMIUM  EMPLEO

CCOO considera que los datos de paro en Navarra son preocupantes y exige un cambio en la política económica

Raúl Villar  alerta de que el empleo que se genera es absolutamente precario.

Oficina de desempleo. EFE (empleo).
Oficina de desempleo. EFE (empleo).  

Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra, considera que los datos del paro conocidos hoy son “malos”, ya que en el mes de diciembre el número de desempleados en la Comunidad Foral aumentó en 1.197 personas (especialmente es preocupante el aumento del paro en el sector industrial), un 2,85% más que el mes anterior, mientras que a nivel estatal se ha producido un descenso. El sindicato ya advirtió al analizar los datos de la EPA del III trimestre que veía con preocupación la evolución del desempleo en Navarra y los datos de diciembre han venido a confirmar esta tendencia.

Si tenemos en cuenta los datos a nivel global, el año 2015 en Navarra ha cerrado con un descenso del paro del 9,7%, pero el sindicato alerta de que el poco empleo que se crea está siendo precario, temporal y a tiempo parcial: solo el 5% del empleo es indefinido y más de un 30% de los contratos son a tiempo parcial. Unas condiciones que están generando una serie de “trabajadores pobres” que no pueden alcanzar un nivel de vida digno.

En la Comunidad Foral hay aún 43.143 parados y por ello CCOO pide al nuevo Gobierno de Navarra un cambio en la orientación de la política económica que apueste por la inversión productiva, las políticas activas de empleo y que ponga los incentivos necesarios para relanzar la economía y crear empleo. Para el sindicato es necesario priorizar dos acciones para afrontar los retos que tiene la comunidad: la lucha contra el desempleo y la lucha contra la desigualdad social. Para poder reducir estas alarmantes cifras de paro y aumentar el empleo al ritmo necesario y con los cánones de calidad exigibles es imprescindible potenciar la reactivación de la actividad económica, con especial atención a la industria y con inversión pública que incida sobre un cambio de modelo productivo y genere empleo estable y de calidad. También es imprescindible un incremento real de los salarios para reactivar la demanda interna y apuntalar el crecimiento.

A su vez, urge reforzar los sistemas de protección social para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y combatir la fractura social y el riesgo de exclusión, pues también se está poniendo de manifiesto una importante caída de la cobertura por desempleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO considera que los datos de paro en Navarra son preocupantes y exige un cambio en la política económica