• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 21:53
 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos denuncian las formas en las que el Gobierno de Barkos ha informado sobre la OPE

Frustración, malas formas, y desidia como resumen de la actitud del Gobierno Uxue Barkos ante los sindicatos. 

la entrada de CCOO al Palacio de Navarra. CCOO
La entrada de CCOO al Palacio de Navarra. CCOO

"Frustrante". Así ha calificado CCOO la reunión que han mantenido esta mañana con el Gobierno de Navarra en la Mesa General, en la que el Gobierno de Barkos ha explicado a los representantes las propuesta de una nueva convocatoria a oposiciones en Navarra. La segunda este año. 

El sindicato, que no ha tardado en manifestar su opinión una vez ha salido a la luz la noticia, ha explicado que las "formas" del Gobierno vuelven a estar lejos de las que deberían ser. Admiten así que la reunión se ha convocado con sólo 48 horas de antelación y que el Gobierno no se molestó en enviarles la documentación pertinente, cosa que sí hicieron con un medio de comunicación, "que publica con todo lujo de detalles las intenciones de esta OPE". 

Sobre la propuesta de la OPE con 100 plazas en el ámbito de Núcleo, 192 en el Servicio Navarro de Salud y 6 en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para (Inspectores Veterinarios) señalan que la Consejera además, les comunica que la OPE que se aprobará por el Gobierno para 2016 no se puede convocar este año por falta de dotación presupuestaria y se tendrá que discutir en el trámite parlamentario y dotar económicamente con los presupuestos de 2017 por lo que ni siquiera está garantizada la convocatoria en 2017 del conjunto de las plazas.

Para CCOO, la OPE propuesta ni resuelve los problemas de eventualidad de la plantilla ni responde a las expectativas generadas en la sociedad navarra por el gobierno actual. En el caso del ISPLN, al que el Gobierno de Navarra encomienda la Salud de las trabajadoras y trabajadores,  y en un momento en el que se ha abandonado la salud laboral por el Gobierno de Navarra dejándola en mano de las empresas, no se destina ni una sola plaza a incrementar los medios con los que el ISPLN debía realizar la vigilancia y control de la prevención, funciones que antes, entre otros, realizaba CCOO.

Con relación a la paga extraordinaria de 2016, el sindicato indica que el gobierno no informa de nada nuevo: se va a proceder al abono en los últimos días de junio del 25% no adelantado y en los primeros días de julio al abono del 50% de adelanto de la paga de diciembre.

CCOO ha vuelto a exigir “el pago del 50% de la paga extra robada a los trabajadores y trabajadoras en 2012 y que el partido del gobierno en varias ocasiones se había comprometido a devolver”.

También han indicado que la Provisión de Jefaturas se incorpora al Orden del día para que "sepamos que no se olvidan y que siguen trabajando en ello".

Desde CCOO han reclamado que dejen de dilatar este asunto para que se puedan nombrar por el procedimiento de concurso de méritos, como está previsto en su normativa, y dejen de utilizar "el dedo" para realizar los nombramientos como vienen reclamando a los diferentes gobiernos en los últimos años.

En el turno de Ruegos y Preguntas, CCOO ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento prevista en el DF de Reparto de Empleo. “Este asunto queda pendiente nuevamente de la agenda de la Consejera” indican desde el sindicato, “Veremos qué interés tiene en recibir nuestras propuestas al respecto”.

También han reclamado la modificación del Decreto de Vacaciones, licencias y permisos al efecto de suprimir la discriminación de la exigencia de que los dos progenitores trabajen en el caso de la licencia por lactancia.

En definitiva, CCOO define la reunión como “una nueva decepción de la representación sindical con el Gobierno de Navarra”.

Denuncian que continúan los mismos problemas de las trabajadoras y trabajadores de la administración y “se ningunea a la representación sindical llevando propuestas que han sido publicadas en la prensa lo que dificulta la negociación de las mismas”.

Por último señalan que “de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales presentadas en septiembre del año pasado nunca más se supo y sigue sin convocarse la Mesa para la Negociación de las mismas con lo que se hurta el Derecho a la Negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos”.

AFAPNA: “LA OPE NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”

Por su parte, la Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra (AFAPNA) ha señalado que la Oferta Pública de Empleo para este 2016 que se ha presentado en la Mesa General es “minúscula” ya que no engloba las necesidades reales dentro de todos departamentos.

Consideran que las plazas se han distribuido de manera sectaria sin considerar todos los ámbitos. “Por ejemplo en un ámbito tan distribuido como Núcleo la mitad de las plazas las ocupan Policía Foral y Bomberos, no por ello menos necesarias, dejando puestos en otros colectivos que llevan años con escasez de recursos, personal, etc.” 

Además han denunciado el modo en el que se ha dado a conocer esta oferta, ya que indican que se han tenido que enterar a través de los medios antes que por la propia Mesa General.

Por último han señalado que “este gobierno que se autodenominaba “del cambio” a los empleados públicos solo les ha traído una subida del IRPF por lo que cobran menos que en 2015, un retraso de la paga extra que se les quitó hasta 2018, una OPE partidista e insuficiente en su totalidad, la continuidad de nombramientos de jefaturas a dedo, y el enterarse por medios antes que en las mesas de negociación que están totalmente paralizadas”.

AFAPNA ha exigido finalmente una negociación abierta “sin imposiciones ni rodillos por el bien de todos los empleados públicos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos denuncian las formas en las que el Gobierno de Barkos ha informado sobre la OPE