PREMIUM  SOCIEDAD

CCOO alerta de que suben a 9.600 los hogares navarros sin ingresos laborales

Exige un plan urgente para reactivar la economía y el empleo ante el incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Exige un plan urgente para reactivar la economía y el empleo. EFE. (Empleo)
Exige un plan urgente para reactivar la economía y el empleo. EFE. (Empleo)  

CCOO ha hecho público el Informe “Análisis gráfico de la situación de los hogares sin ingresos laborales en Navarra” elaborado por el Gabinete Técnico y de Comunicación en el que se alerta del riesgo de incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros.

El estudio basado en los microdatos de la EPA del segundo trimestre de 2016 advierte que en Navarra ya hay 9.602 hogares que no cuentan con ningún tipo de ingreso laboral. Es decir, no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo. En ellos conviven 15.800 personas. Las cifras ascienden a 693.556 hogares en el conjunto del Estado en los que conviven 1.318.000 personas.

CCOO alerta del incremento de este tipo de hogares en Navarra mientras que en el conjunto de España están descendiendo. En el último año los hogares sin ingresos laborales en la Comunidad Foral han aumentado un 7,1% (636 hogares) siendo la segunda comunidad con mayor crecimiento sólo superada por Galicia (+12,6%). En el conjunto del Estado los hogares sin ingresos se han reducido un 8,4%. País Vasco lidera el descenso con una reducción del 45,5%, seguida de Murcia (-30,8%), Baleares (-25,7%) y Cantabria (-20,8%).

El estudio alerta del fuerte incremento que han tenido estas situaciones desde el comienzo de la crisis. En Navarra, los hogares sin ingresos laborales se han multiplicado por más de cuatro en los últimos 8 años, al pasar de los 2.200 del 2008 a los 9.600 actuales. Para CCOO es muy preocupante que lejos de revertir esta situación se esté acrecentando. La prolongación de la crisis está suponiendo un continuo aumento de los hogares con dificultades que evidencia un aumento de la pobreza y del riesgo de exclusión social.

El informe destaca que en los 9.602 hogares sin ingresos laborales de Navarra conviven un total de 15.847 personas. En el conjunto del Estado estaríamos hablando de 693.556 hogares los que carecen de ingresos laborales en el mismo periodo, en los que convivirían un total de 1.317.575 personas. El porcentaje de personas que reside en hogares sin ingresos laborales asciende en Navarra al 2,5%. A pesar de ser una cifra mejor que la del conjunto nacional (2,9%), Navarra no se encuentra entre las comunidades mejor posicionadas (es la décima comunidad).

Crear empleo debe ser la prioridad

En opinión de CCOO, Navarra necesita con urgencia un plan para reactivar la economía y el empleo, ya que es el trabajo el principal elemento de distribución de la riqueza. La creación de empleo de calidad debería ser la principal prioridad del Gobierno, ya que éste sigue siendo el primer problema de los ciudadanos y de esta comunidad.

En un contexto donde el crecimiento de la economía (3% anual según los últimos datos) no se está trasladando a la creación de puestos de trabajo (8.700 ocupados menos en un año según la EPA), urge poner en marcha medidas para incentivar el empleo. CCOO reclama inversión productiva, política industrial, I+D+i, innovación tecnológica y un plan de lucha contra la precariedad laboral, además de reforzar la protección social y las políticas activas ante el imparable incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Para ello, CCOO insta al Gobierno de Navarra a que recupere el diálogo social y negocie con los agentes económicos y sociales un plan de reactivación de la economía que nos lleve a la senda del crecimiento del empleo de calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO alerta de que suben a 9.600 los hogares navarros sin ingresos laborales