SOCIEDAD

CCOO alerta sobre la situación de riesgo "extremo" de Correos tras los últimos recortes

En Pamplona la reestructuración de Correos ha supuesto una disminución de la plantilla de 99 carteros fijos a 84. 

Un cartero inicia su reparto en moto. CORREOS
Un cartero inicia su reparto en moto. CORREOS  

CCOO ha denunciado la "extrema situación de riesgo" en que se encuentra Correos, que en 2017 recibió únicamente 57 millones de euros de los 180 que venía recibiendo la empresa pública en ejercicios presupuestarios anteriores, lo que se traduce en un recorte de más de dos tercios. 

El Ejecutivo, señalan, "no sólo ha aplicado un brutal tijeretazo en la financiación pública, sino que adeuda a la empresa 260 millones de euros. Al recorte económico se suma la falta de un Plan Estratégico desde hace más de medio año y la ausencia de respaldo político, con un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente de definir desde hace diez años". 

Una situación que CCOO tacha de "lamentable e insostenible por el creciente deterioro de la prestación de un servicio público al que el Gobierno está abocando a Correos, por la insuficiencia de plantilla, la precarización de empleo y la desrregulación de las condiciones laborales". 

Dadas las circunstancias CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha afirmado que "contestará a esta agresión con un proceso gradual y creciente de movilización y acciones parlamentarias a lo largo de 2018 en todo el Estado para que el Ejecutivo rectifique".

Para el sindicato el Gobierno ha incumplido "no sólo su palabra de restituir la cuantía económica, sino también, con la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, pendiente desde hace una década, que debe clarificar la cuantía de financiación anual, para el que comprometió con los sindicatos la creación de un grupo de trabajo, en junio pasado, del que no se ha tenido noticia desde entonces y que en ningún caso, según CCOO, puede estar por debajo de los 200 millones de euros".

El sindicato ha denunciado igualmente el bloqueo, por parte de Hacienda, del Plan Estratégico aprobado por Correos en julio pasado con el fin de acometer un cambio de modelo empresarial ante un mercado postal con una constante caída de la carta tradicional, de la que Correos aun depende en un 80%, y un incremento constante de la paquetería, en la que la empresa postal pública tiene una presencia minoritaria. Esta posición de bloqueo viene originada, según CCOO, por la presión de los operadores privados, verdadero monopolio del sector logístico, con un 87% de cuota de mercado, que está impidiendo a Correos entrar en un sector con crecimientos anuales del 20% de negocio.

Finalmente, CCOO recuerda que la plantilla de Correos se ha reducido en 17.000 trabajadores desde el año 2007, el mayor recorte del sector público, con una pérdida del 14% de poder adquisitivo desde 2010 y con una progresiva imposición de un modelo de empleo low cost con miles de empleos a tiempo parcial, minijobs de jornadas de cuatro horas dos días a la semana, y con una precarización del empleo sin precedentes en el sector público.

LA SITUACIÓN DE CORREOS EN LA COMUNIDAD FORAL

En Navarra, según denuncia el sindicato, "la inacción política y el recorte en la financiación se están palpando en una insuficiente plantilla en carterías, oficinas, servicio de urgencia y centros de tratamiento, cuyos efectos son la sobrecarga de trabajo y la pérdida de calidad en el servicio postal".

En las carterías de Navarra en noviembre se hizo una reestructuración, tanto de los barrios en las zonas urbanas como de las poblaciones en las zonas rurales, y en Pamplona, según el sindicato, la plantilla ha disminuido de 99 carteros fijos a 84. Además, denuncian, "el caso de las oficinas no es mejor, ya que un número importante de los trabajadores son eventuales con contratos de jornada parcial en su mayoría de cuatro horas". 

El sindicato, de acuerdo con informes de organismos como la CNMC o el Tribunal de Cuentas, afirma que Correos "se sitúa en el furgón de cola en la Unión Europea en la relación número de ciudadanos atendidos por trabajador (sólo dos Estados de los 28 de la UE cuentan con menos trabajadores por ciudadanos que España), en número de ciudadanos por oficina postal (España ocupa el quinto peor puesto de los 28 Estados de la UE), en buzones por ciudadano (sólo un Estado tiene peores cifras que Correos) o por deterioro de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO alerta sobre la situación de riesgo "extremo" de Correos tras los últimos recortes