PREMIUM  SOCIEDAD

Cinco muertos en Navarra por accidentes laborales: alertan del incremento de la siniestralidad

CCOO y UGT piden al Gobierno una reunión urgente para analizar la situación y adoptar las medidas necesarias. 

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE  

Las estadísticas provisionales de accidentes de trabajo, publicadas esta semana en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican que durante los meses de enero a noviembre de 2017 en Navarra los accidente laborales en jornada crecieron un 6,43% y dejaron cinco fallecidos. La estadística cifra en 8.283 los accidentes registrados entre enero y noviembre de 2017. En el conjunto de España el porcentaje de crecimiento ha sido del 5,3%, respecto al año anterior.

En opinión de CCOO, la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad.

Tal y como viene advirtiendo el sindicato, los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral.

CCOO exige a las empresas el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y pide al Gobierno de Navarra un plan contra la siniestralidad laboral negociado en el ámbito del plan de empleo y el diálogo social.

Para CCOO estos datos deben provocar una profunda reflexión por parte de instituciones y empresas, ya que consideran en un comunicado que "la tendencia al alza de los accidentes laborales va a más".

CINCO PERSONAS HAN PERDIDO LA VIDA

Entre enero y noviembre de 2017 Navarra registró 7.516 accidentes laborales en jornada, de los cuales 7.468 fueron leves, 43 graves y 5 accidentes mortales. Los accidentes in itinere ascendieron a 767, concretamente 754 fueron leves, 8 graves y 5 mortales. En el mismo periodo de 2016 se registraron 7062 accidentes en jornada, 7.003 leves, 53 graves y 6 mortales, mientras que los accidentes in itinere fueron 775, de los cuales 763 fueron leves, 9 graves y 3 mortales.

Por sectores de actividad, porcentualmemente es en la agricultura donde se han incrementado los accidentes de forma más acusada, un 16,7%, seguido de industria con un incremento del 11,18% y el sector servicios un 2,8%, mientras que en la construcción los accidentes se han reducico en un 4,8% (se adjunta gráfico y tabla).

Respecto al índice de incidencia de accidentes de trabajo en Navarra, es de 298 accidentes mensuales por cada 100.000 trabajadores, mientras que en el conjunto del Estado este índice es de 282. El año pasado, para el caso de Navarra, este índice fue de 288, y en el Estado de 278. Es decir que no sólo se ha incrementado el índice de incidencia de accidentes de trabajo respecto al año 2016, sino que también navarra se ha alejado de la media española.

Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige a las empresas un "cumplimiento real y efectivo" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que no relajen las inversiones y los medios en prevención. Para el sindicato la crisis ha servido para que muchas empresas hagan caso omiso de la Ley.

El sindicato pide al Gobierno que convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y sindicatos), un plan para combatir la siniestralidad laboral y que permita revertir estas cifras y mejorar las condiciones de trabajo.

Para CCOO es inadmisible que "después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando". El sindicato recuerda lo que ya advirtió cuando se hicieron públicos los recortes: "Una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo".

RECUPERAR AL DELEGADO TERRITORIAL DE PREVENCIÓN

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años. "Es imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra", mantiene CCOO, que también urge a revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales.

"Apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo foral con el fin de que impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad", pide el sindicato.

A juicio de CCOO, sigue siendo fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema.

En materia de salud laboral, el sindicato considera que el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas. 

UGT LAMENTA LA MUERTE Y PIDE AL GOBIERNO Y A LA CEN UNA REUNIÓN URGENTE

A la espera de que la investigación en marcha esclarezca la muerte de un trabajador en unas obras de construcción de Erripagaña, la UGT solicita al Gobierno de Navarra y a la CEN una reunión urgente para abordar la gravísima y alarmante situación por la que atraviesa la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad, que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de nueve personas.

La UGT viene advirtiendo desde hace tiempo del constante incremento que desde el año 2013 registra la siniestralidad laboral en Navarra, como consecuencia de los recortes en la inversión preventiva llevados a cabo por las empresas en el marco de la crisis económica, pero también por la relajación de la actividad de vigilancia que corresponde a la Administración Pública y a la desaparición de programas de actuación dirigidos a reforzar la formación e información de empresas y trabajadores sobre esta materia.

En el año 2013 se produjo un cambio de tendencia en la evolución de la siniestralidad laboral en Navarra de tal calado, que, mientras entre los años 2000 y 2012 el descenso de los accidentes fue constante y la siniestralidad se redujo un 65%, pasando de 80,4 a 28,2 accidentes por cada mil trabajadores, entre 2012 y 2017 el aumento también ha sido sostenido y los accidentes han aumentado un 24%, subiendo de 28,2 a 35 accidentes por cada mil trabajadores.

De los estudios realizados por la UGT sobre la siniestralidad laboral se deduce que el perfil del trabajador accidentado responde al de una persona joven, de origen extranjero, con menos de seis meses de antigüedad en la empresa, con contrato temporal y como consecuencia de todo ello, con escasa o nula formación e información sobre los riesgos de su puesto de trabajo y las medidas de prevención que debe adoptar.

Varias de estas características se dan en algunas de las víctimas mortales que se han registrado en Navarra, 9 en lo que llevamos de año, una cifra muy superior a las registradas en los años 2016 y 2017, que contabilizaron 6 fallecidos cada año.

Con el accidente mortal de Erripagaña estamos hablando de cuatro fallecidos en menos de un mes, situación que, en opinión de la UGT, ha disparado todas las luces de alarma.

Por ello, el sindicato reclama al Vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, y a la patronal CEN la celebración de una reunión urgente para analizar la situación y adoptar las medidas necesarias para hacer frente a una lacra, que crece de manera incesante y que exige la puesta en marcha de un plan global de choque.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco muertos en Navarra por accidentes laborales: alertan del incremento de la siniestralidad