EMPLEO

CCOO afirma que el convenio del sector de Pastelería, que afecta a 900 personas en Navarra, "está en peligro de bloquearse"

El sindicato afirma que la negociación del convenio colectivo del sector en Navarra "está en peligro de quedar bloqueado por las pretensiones de la patronal".

Pastelería de archivo
Pastelería de archivo

CCOO ha afirmado que la negociación del convenio colectivo del sector de Pastelería de Navarra "está en peligro de quedar bloqueado debido a las pretensiones de la patronal".

La representación del sector, con más de 900 trabajadores en Navarra, está compuesta por el 44,44% de ELA, el 38,89% de CCOO y el 16,67% de UGT.

Después de cuatro reuniones de la mesa negociadora, según ha señalado CCOO en una nota, "los avances en la negociación son mínimos, ya que la patronal del sector sigue haciendo planteamientos insuficientes y en algunos casos ambiguos y sin concreciones".

En la última reunión, celebrada el pasado día 17 de mayo, la patronal hizo una propuesta que calificó como "casi definitiva" y que se basaba en tres años de vigencia, 4 años de ultraactividad, un incremento de 0,75% los dos primeros años y un 1% el tercer año. "Plantearon esos incrementos sin posibilidad de revisión y abriendo la posibilidad a que las empresas se puedan descolgar unilateralmente del convenio. Así mismo la patronal pretende eliminar la antigüedad a cambio de mejorar la IT", ha asegurado CCOO.

En opinión del sindicato, esta propuesta "está muy alejada de los objetivos planteados en esta negociación" y ha planteado entre sus demandas prioritarias "no eliminar ni uno de los derechos que actualmente tenemos en el convenio colectivo, que haya un incremento salarial durante la vigencia del convenio superior a la inflación real, y la equiparación de la jornada con la del sector de panadería de Navarra".

Además, el sindicato reclama "eliminar la categoría de auxiliar, reducir la flexibilidad existente en las empresas, revisar las categorías, ultraactividad ilimitada y que las empresas no puedan descolgarse unilateralmente del Convenio".

Según CCOO, "ante el crecimiento económico que existe en estos momentos es hora de que los trabajadores tengamos unos incrementos acordes a los beneficios que las empresas del sector están teniendo".

Tras ello, ha exigido a la patronal que "actúe con responsabilidad en esta negociación y que escuche las demandas de los trabajadores". La próxima reunión será el 9 de junio y CCOO acudirá "con el ánimo de poder avanzar en la negociación, pero si la patronal del sector no atiende nuestras demandas realizaremos asambleas informativas en las empresas del sector para determinar medidas de presión".

"No somos el sindicato con mayoría en la mesa de negociación, esa responsabilidad la tiene otro, por eso esperamos que todos trabajemos en conseguir un buen convenio que mejore las condiciones de los trabajadores del sector", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO afirma que el convenio del sector de Pastelería, que afecta a 900 personas en Navarra, "está en peligro de bloquearse"